Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 12 de noviembre de 2008 a las 16:29
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

La Ciencia y la Tecnolog铆a, al alcance de todos

El consejero de Educaci贸n da el pistoletazo de salida a esta sexta edici贸n, que prev茅 que unos 6.000 escolares de la regi贸n participen en las 650 actividades programadas

YG/DICYT El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dado hoy el pistolezado de salida a la Semana de la Ciencia 2008, una iniciativa de la Unión Europea apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y coordinada en la comunidad autónoma por la Fundación Universidades de Castilla y León. En la región se prevé que participen durante los próximos días unos 6.000 alumnos de enseñanzas preuniversitarias a través de las 650 actividades programadas en las nueve provincias. El Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido el lugar elegido para la inauguración oficial de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros. 

 

A través de talleres teórico-prácticos, los más jóvenes han podido en esta primera jornada conocer más acerca de dos disciplinas científicas: la Física y la Química. Profesores de la Universidad de Valladolid han sido los encargados de impartir las clases, que se desarrollarán durante toda la semana en el Museo de la Ciencia. En este mismo lugar también se desarrollarán los talleres de Robótica, esta vez dirigidos a escolares de Educación Primaria, que podrán aprender a programar un robot, así como ver la exposición interactiva La técnica científica en el deporte, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

Las empresas de Boecillo

 

Además, casi 400 alumnos y profesores de las ocho universidades, públicas y privadas de la región, se han dado cita hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo, con motivo del día de puertas abiertas. Todas estas actividades, junto con conferencias, cursos o visitas a empresas innovadoras, entre otras, se han organizado con un objetivo común, que la divulgación científica se acerque al sistema de enseñanzas preuniversitarias así como a las empresas, ha destacado hoy el consejero de Educación, quien ha asegurado que Castilla y León es "la tercera comunidad donde esta celebración tiene mayor nivel de implantación" después de que se haya duplicado el número de actividades respecto a la edición anterior.

 

Junto con Mateos, en la inauguración oficial han estado el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, y el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, que han realizado un recorrido por los talleres que, de forma simultánea, se están celebrando en el centro museístico.

 

La Facultad de Ciencias, con una exposición de pósters científicos y proyecciones de Astronomía, el edificio del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), donde se muestra una exposición sobre el funcionamiento del ojo humano, o las escuelas de Ingenieros y Telecomunicaciones y la Facultad de Filosofía y Letras son otros de los lugares donde desde hoy y hasta el próximo día 19 se sucederán actividades de divulgación científica.