Alimentación Argentina , Argentina, Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:42

La cantidad de investigadores y tecnólogos de Iberoamérica aumentó 82 por ciento en una década

Un informe patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos revela que Brasil, México y Argentina aportaron en 2010 el 90 por ciento del total en América Latina y el Caribe

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT En Iberoamérica, la cantidad de investigadores y tecnólogos aumentó un 82 por ciento entre 2010 y 2001, llegando a 440 mil personas de dedicación completa. Así surge del tradicional informe El Estado de la Ciencia 2012 presentado días atrás en Buenos Aires por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Iberoamericana e Interamericana – RICYT).

 

El documento, patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos, muestra que, en 2010, Brasil concentraba más de la mitad de los investigadores y tecnólogos de toda América Latina y el Caribe. Y si se agregan los de México y Argentina, la proporción llegaba a casi el 90 por ciento del total.

 

La mayor cantidad de graduados de doctorado se concentra en las áreas de ciencias naturales y exactas, seguidas por las ciencias sociales, humanidades y ciencias médicas.

 

En 2010, el conjunto de los países de Iberoamérica invirtió en investigación y desarrollo un monto equivalente al 0,93 por ciento del PBI regional. Sólo España, Brasil y Portugal lograron superar el umbral del 1 por ciento del PBI del país.

 

La preeminencia de Brasil en la inversión regional en investigación y desarrollo fue acentuada, ya que superó el 60 por ciento del total. Argentina, en tanto, tuvo una evolución positiva después de la crisis de principios del decenio pasando de representar el 6,9 por ciento del total de la inversión de América Latina y el Caribe en 2001 al 9,7 por ciento en 2010.

 

Pero si bien el crecimiento de la región en inversión y número de investigadores es significativo, se trata de un volumen pequeño en el contexto mundial, reconoció el doctor Rodolfo Barrere, secretario técnico de la RICYT. “América Latina actualmente sólo aporta el 3 por ciento de la inversión mundial en Investigación y Desarrollo y casi el 4 por ciento de los investigadores”, dijo a la Agencia CyTA.