Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 05 de agosto de 2016 a las 17:17

La campaña de excavación en Treviño concluye con cerca de 10.000 fragmentos de sílex recuperados

Un equipo de 30 personas ha procesado durante esta campaña alrededor de 40 toneladas de escombros mineros

CENIEH/DICYT El pasado 4 de julio arrancaba la VII Campaña de Excavación de Treviño que ha reunido durante un mes, en un complejo minero prehistórico situado en plena Sierra de Araico, a un equipo de 30 personas dirigido por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con el objetivo de dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados.

 

Los trabajos se han realizado, concretamente, en la cantera de Pozarrate, en una de las estructuras en media luna datada en el Neolítico, y han permitido procesar unas 40 toneladas de escombros mineros y recuperar más de 10.000 fragmentos de sílex entre residuos y herramientas producto de la actividad extractiva minera. Entre los hallazgos cabe destacar un fragmento de pico minero de sílex y una maza de ofita con una acanaladura para su enmangue.

 

Además, se han abierto 39 cuadros nuevos que unidos a los 50 metros de campañas anteriores suman una superficie total excavada de 89 metros cuadrados. También se ha delimitado el frente Norte de explotación, que tendrá un relleno de unos 5-6 metros de profundidad.

 

“Seguiremos excavando al menos los dos próximos años para poner al descubierto la cantera que tiene unos 20 metros de longitud, una de las mayores estructuras realizadas por las poblaciones neolíticas en la Península Ibérica”, comenta el director de la excavación, Andoni Tarriño.

 

La Campaña 2016 forma parte de un proyecto de investigación financiado por el MINECO, titulado 'El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno', dotado con 59.290 euros. Este año también ha contado con financiación del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño a través de la Beca IBITA.

 

Puertas Abiertas

 

El sábado 23 de julio tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer al poúblico en general este singular bien patrimonial de la Prehistoria, situado en su mayor extensión en el Condado de Treviño (Burgos) y en su extremo occidental en el Municipio de Berantevilla (Álava).

 

A pesar de las dificultades del terreno, una treintena de visitantes se aventuraron hasta el lugar de excavación, en un entorno que ahora se encuentra pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León.