Salud Chile , Metropolitana de Santiago, Martes, 26 de enero de 2010 a las 19:09

La calidad de una mamografía puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

El ISP estudia en qué condiciones técnicas están los mamógrafos, con el fin de que produzcan imágenes radiográficas con calidad diagnóstica

ISP/DICYT El Instituto de Salud Pública analiza en qué condiciones técnicas están los mamógrafos (equipos radiológicos que obtienen mamografías), con el fin de que produzcan imágenes radiográficas con calidad diagnóstica, con la menor dosis de irradiación posible. "La mamografía es el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama, siempre y cuando el servicio cuente con un programa de Control de Calidad en mamografía el cual garantice que el beneficio del procedimiento es mayor al riesgo asociado a la irradiaciòn de la mama", señaló Fernando Leyton, magíster en biofísica médica del ISP.

 

El ISP trabaja en conjunto con centros de salud públicos y privados, principalmente de la región metropolitana, realizando estudios científicos junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA), para implementar programas de control de calidad en mamografía. El Instituto de Salud Pública conjuntamente con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud elaboraron los estándares de acreditaciones para la totalidad de las patologías GES donde está el cáncer de mama, que están plasmadas en la Ley DF1/2005. La acreditación de los equipos que realizan mamografías es voluntaria, pero aquellos prestadores que están ligados a las garantías explícitas del GES deben hacerlo.

 

Por su parte, la Sociedad Chilena de Radiología (Sochradi), en un esfuerzo por mejorar la calidad de este servicio en el país, ha desarrollado un programa voluntario de control calidad en mamografía, acreditando a más de 25 centros, el cual ha sido apoyado por el ISP.

 

Mamografía y resonancia magnética


Existen distintos formas de obtener una imagen mamográfica con rayos X: La convencional con el sistema película pantalla, la mamografía computarizada que utiliza un chasis especial y la mamografía digital que es la última tecnología que mejora considerablemente la calidad de imagen para el diagnóstico. Los sistemas digitales tienen la posibilidad la imagen con lo cual el médico puede apoyarse para realizar un diagnóstico con mayor certeza.


La resonancia magnética nuclear es otra tecnología para la detección del cáncer de mama, si bien evita la exposición a las radiaciones ionizantes aún no tiene los niveles de especificad y sensibilidad de la mamografía, es decir, el método todavía no tiene la misma capacidad de la mamografía para detectar a los individuos sanos.