Tecnología España , Valladolid, Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 17:20

La Biotecnología al servicio de los cultivos energéticos

El I Congreso Internacional de la Bioenergía ha abordado hoy en una mesa redonda los cultivos energéticos como alternativa para la agricultura del siglo XXI

MDS/DICYT La Biotecnología ofrece diversas posibilidades de uso para la mejora de los cultivos energéticos, según ha mostrado esta mañana en Valladolid el director del Departamento de I+D del laboratorio de cultivo in vitro Cotevisa. Lorenzo García ha explicado algunas aplicaciones concretas en el transcurso del I Congreso Internacional de la Bioenergía, donde ha participado en una mesa redonda titulada Los cultivos energéticos, una alternativa para la agricultura del siglo XXI. En ella se han expuesto desde las tendencias de desarrollo de los cultivos energéticos en España hasta casos puntuales como el cultivo de sauce con fines energéticos en Suecia o la producción de chopos con el mismo objetivo en España.

El director de I+D de Cotevisa, centro ubicado en Valencia, ha precisado a DICYT que el método de propagación forestal y de frutales que se ha utilizado tradicionalmente ha sido la semilla, pero con la aparición de clones y variedades seleccionadas se planteó la necesidad de multiplicar vegetativamente el material para evitar la dispersión genética. "Los problemas de enraizamiento que plantea este tipo de materiales y la necesidad de propagarlos en condiciones sanitarias óptimas han convertido al cultivo in vitro en la mejor herramienta para la mutiplicación clonal de los materiales”, ha indicado el investigador.

En este sentido, Lorenzo García ha centrado su ponencia en las posibilidades del uso de la Biotecnología en los cultivos energéticos y las ha dividido en: aplicaciones para el saneamiento de cultivos seleccionados, obtención de nuevas variedades por cruzamientos (polinización dirigida) y, finalmente, clonación de plantas seleccionadas mediante cultivo in vitro a través de la micropropagación.


A este respecto, el investigador ha explicado que la micropropagación por cultivo in vitro consiste en la producción masiva de plantas, dentro de vasos de plástico o cristal, conteniendo medios de cultivo estériles y “supone la mejor alternativa posible disponible actualmente para la clonación rápida, ya que la obtención de materiales sanos, vigorosos y homogéneos es una de las principales ventajas de este tipo de multiplicación vegetativa”, subraya.


Finalmente, García ha animado a los agricultores para que cambien sus explotaciones hacia los cultivos agroenergéticos: “en este momento los agricultores españoles no son competitivos en Europa con cultivos como maíz, remolacha y cereales", por lo que aboga por serlo en otros campos y "en el único mercado en que se puede es el energético”, señala.

 

Arranca Expobioenergía 

El recinto ferial de Valladolid, lugar donde se celebra el Congreso mencionado, ha acogido hoy la inauguración de la Feria Expobioenergía, que reúne a más de 150 expositores españoles y extranjeros que muestran las novedades tecnológicas para el aprovechamiento y la transformación de la biomasa y el uso y la generación de la bioenergía. Además, en esta feria que se prolongará hasta el domingo también se realizarán demostraciones del funcionamiento de calderas automáticas de astillas, estufas alimentadas con pellets (pequeños cilindros de serrín prensado) y maquinaria para el aprovechamiento de biomasa de origen agrícola o forestal, como astilladoras y empacadoras.

 

Los expositores estarán agrupados en cinco variantes: aprovechamiento de la biomasa agrícola y forestal, biocombustibles, calor doméstico, energía y calor industrial y servicios bioenergéticos. En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el consejero de Agricultura, José Valín; el consejero de Fomento, Antonio Silván; y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Expobioenergía ha sido organizada por la Asociación Española de Valorización Energética (Avebiom) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).