Alimentación España , Salamanca, Lunes, 14 de julio de 2008 a las 15:06

La biodiversidad marina, en Salamanca

La Caixa inaugura hoy una exposici贸n sobre las actividades de conservaci贸n del velero cient铆fico 脥bero

JPA/DICYT La Obra Social de la Fundación La Caixa ha inaugurado hoy en Salamanca un aula educativa itinerante que, dentro de su programa La Caixa, a favor del mar, explica las actividades del velero científico Íbero, una iniciativa de la propia entidad financiera que recorre las costas españolas realizando trabajos de investigación. La muestra permanecerá abierta al público junto a la plaza de toros hasta el próximo viernes, 18 de julio.

 

El velero analiza buen estado de los ecosistemas marinos contando con una tripulación de una decena de especialistas. El proyecto prevé que Íbero recorra 10.000 millas náuticas de navegación y pase por 32 puertos de todas las comunidades autónomas españolas con costa. En cada uno de ellos llevará a cabo, junto con los investigadores de universidades, centros de investigación y las cofradías de pescadores, una serie de estudios con el fin de informar a la sociedad sobre el estado concreto de los ecosistemas y las especies que habitan los mares españoles.

 

Parte de esta información es la que se van a encontrar los visitantes de la muestra, que gracias a las nuevas tecnologías con las que va equipado el camión, podrán observar los efectos de la contaminación marina en los cetáceos o saber de la importancia de los bosques marinos. Monitores especializados explican dentro del camión todos estos detalles a los distintos grupos de visitantes con el fin de concienciar a la población.

 

El programa La Caixa a favor del mar tiene por objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos por dos vías: la educación y concienciación social y la investigación. Las actividades educativas y de divulgación, que se realizan en una aula móvil, se proponen trasladar a la sociedad el diagnóstico y los conocimientos obtenidos en las acciones de conservación realizadas abordo de un velero científico, a fin de estimular el descubrimiento del medio marino y desarrollar actitudes favorables a su sostenibilidad.