Tecnología España , Salamanca, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 18:27

La Biblioteca General Hist贸rica de la Universidad de Salamanca crea una base de datos 'on line' de antiguos poseedores de libros

A trav茅s de la p谩gina web se puede consultar la historia, procedencia y uso de los ejemplares de esta colecci贸n

JPA/DICYT La página web de la Biblioteca General Histórica (http://www.usal.es/bgh) tiene ya operativo un enlace on-line con la base de datos que contiene la información sobre la historia de posesión, uso y procedencia de los ejemplares que constituyen la colección de esta biblioteca universitaria. La creación de la base de datos de los antiguos posesores de los libros impresos conservados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (1501-1830), conocida como Proyecto Exlibris, ha sido una de las prioridades del proceso de catalogación y digitalización que se está llevando a cabo desde el año 2001 y será de utilidad tanto para los estudios sobre la historia de los fondos de la propia Biblioteca como para el estudio de las lecturas y bibliotecas privadas en épocas pasadas, según ha informado hoy la Universidad de Salamanca.


Los impresos antiguos conservados hoy en la Biblioteca proceden de la propia Universidad y de otras instituciones, como la Compañía de Jesús, Colegios Mayores o Menores y diversos conventos y monasterios. Junto a estas procedencias institucionales, la Biblioteca ha acogido a lo largo de su historia donaciones de numerosas personas, que han dejado su impronta en los libros que le pertenecieron. Al igual que las instituciones, estos particulares aparecen reseñados en las fichas catalográficas y son recuperables en el catálogo. Sin embargo, su importancia para reconstruir la historia de la Biblioteca ha aconsejado la elaboración de una base de datos específica, donde se podrán encontrar datos biográficos, libros que les pertenecieron e incluso imágenes de sus exlibris, anotaciones y firmas.

 

El término latino ex libris, que da nombre al proyecto, significa literalmente de entre los libros y hace referencia a la "etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro", según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.


En la base de datos pueden encontrarse actualmente referencias a 2.190 posesores con 2.610 imágenes asociadas. De cada posesor consta el nombre, fechas de nacimiento y muerte (cuando sean conocidas), información biográfica, información sobre su biblioteca, ex libris que utiliza y bibliografía. La totalidad de las obras conservadas en la Biblioteca General Histórica de cada uno de estos posesores pueden localizarse a través del catálogo on-line, en la opción Fondo Histórico-Impresor, Editor, Antiguo Posesor.