Tecnología España , León, Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:19

La base de datos del Inteco crece hasta los 10.000 virus almacenados

Cada semana el Inteco-CERT localiza y clasifica una media de 12 c贸digos maliciosos para propiciar una internet m谩s segura

AMR/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), centro estatal especializado en seguridad en la Red y ubicado en León, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información, Inteco-CERT, ha superado la cifra de 10.000 virus analizados y catalogados en su base de datos. Esta información es importante para que usuarios particulares y empresas conozcan a qué amenazas se enfrentan en internet. Cada semana, el Inteco-CERT localiza y clasifica una media de 12 códigos maliciosos, con la finalidad de conseguir una mayor seguridad en internet y de asesorar a los usuarios sobre el modo de protegerse de las diferentes amenazas que van surgiendo en la Red.

 

El proceso que lleva a cabo el Inteco-CERT se inicia con el análisis de virus a partir de diferentes fuentes, principalmente información de fabricantes de productos de  seguridad, y continúa con la posterior recopilación de información sobre aquellos que pueden tener más impacto para las redes de información nacionales, y especialmente para los ciudadanos y pymes. La información sobre los virus identificados se almacena en la base de datos de la entidad y es enviada a través de boletines periódicos de seguridad. Existen boletines gratuitos enviados por correo electrónico que informan a los usuarios de las novedades. Estas también se pueden consultar en la web del departamento.

 

Desde su creación, el centro de respuestas ha emitido más de 60 alertas sobre malware y otras amenazas, con el ánimo de transmitir en tiempo real aquellos riesgos que pueden afectar de una forma más seria a nuestras redes y sistemas. Estos avisos o alertas específicas se refieren a virus que considera pueden tener un gran impacto en su público. Para facilitar la tarea a los usuarios, se completan las descripciones de los virus con información sobre el modo de eliminarlos, ofreciendo indicaciones, paso a paso, para una fácil y sencilla desinfección.

 

El estudio de los virus identificados por el instituto refleja la evolución de la tecnología y el hecho de que los virus permanecen en el tiempo y evolucionan, adaptándose a los nuevos sistemas operativos y ampliando su campo de acción a nuevas plataformas. Así, los técnicos del Inteco han observado que cada vez hay más virus documentados que afectan a dispositivos móviles como iPad, iPhone, Android o Symbian, entre otros, que se unen a los que atacan a sistemas operativos distintos de Windows, como Mac OS o Linux.

 

Algunos de los virus más destacados de la última década, por los daños que han causado, son: MyDoom, ILoveYou, Netsky (sobre todo su variante Netsky.P), Sasser y Blaster. Por su parte, Stuxnet y Conficker son algunos de los más recientes.  El Inteco recuerda que, para prevenir que los ordenadores se infecten de virus informáticos o de otro tipo de software malicioso, es fundamental mantener los equipos actualizados con las nuevas versiones de los sistemas operativos, navegadores y herramientas de seguridad instaladas. Con este fin pone a disposición de los internautas una sección de útiles gratuitos en la que se ofrece un amplio catálogo de herramientas antivirus, antispam, cortafuegos... Todos los usuarios que lo deseen pueden descargarse estas herramientas de forma gratuita.