Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 14:36

La astronomía invade las calles de Valladolid

En su nueva exposición, el Museo de la Ciencia utiliza el mobiliario urbano de la ciudad para difundir imágenes del Universo

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid, en colaboración con Caja España, ha inaugurado hoy una exposición diferente. Las salas de exposiciones han sido sustituidas en esta ocasión por objetos del mobiliario urbano, con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos. De este modo, explica Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo, todos aquellos que estén esperando al autobús urbano, por ejemplo, podrán disfrutar y aprender con diferentes imágenes astronómicas ubicadas en las marquesinas. La muestra consta de 48 fotografías procedentes de los telescopios de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, acompañadas de una cita poética y un texto referente al objeto inmortalizado. 

 

“Espero que los ciudadanos de Valladolid aprendan que la Astronomía es la más antigua de las ciencias, una parte esencial de la cultura de todos los pueblos”, ha destacado Inés Rodríguez Hidalgo en declaraciones recogidas por DiCYT. Asimismo, el objetivo es que los vecinos de la ciudad “aprendan a mirar al cielo”. “En la civilización actual vivimos de espaldas al cielo, nos hemos olvidado de sobrecogernos con la belleza del universo, con lo pequeñitos que somos”, añade.

 

Por ello, la imagen promocional de la exposición es una imagen de la Vía Láctea, nuestra galaxia, con una flecha que indica "Usted está aquí". Tal y como precisa la responsable del Museo, se indica además “la distancia que hay desde la posición de la Tierra al centro de la galaxia, que es 2'37 trillones de kilómetros, más o menos a un cuarto del diámetro de la galaxia que es de 100.000 años luz”. A su juicio, estos datos colocan al ser humano “en su sitio”. “Nos damos cuenta de que somos seres humanos, pequeñitos, que estamos aquí casi por casualidad y sin embargo hoy por hoy somos la única especie viva capaz de pensar por si misma y de plantearse las grandes cuestiones del universo”, subraya.

 

La muestra, que permanecerá en las calles de la ciudad hasta el 10 de noviembre, cuenta con la colaboración científica de Guillermo Tenorio Tagle, investigador del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y de Enrique Pérez, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En total, las imágenes estarán repartidas por 170 marquesinas del centro y los barrios de la capital, junto con fragmentos poéticos de grandes autores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro o Antonio Salinas. Según los datos manejados por la organización de la exposición, el impacto de la iniciativa puede alcanzar al 80 por ciento de la población vallisoletana. Asimismo, 26 paneles y 6 autobuses urbanos anunciarán la muestra.

 

Estrellas, nebulosas y galaxias

 

En concreto, centran la exposición cuatro grandes temas: el Sistema Solar, las estrellas y nebulosas, las galaxias y el Universo. Por ejemplo, los vecinos que paseen por la ciudad podrán conocer datos sobre la galaxia “sombrero”, apodada así por su forma, debida a un disco de polvo y estrellas jóvenes y azules muy inclinado; o la nebulosa del Cangrejo, que muestra la espectacular cicatriz que deja en el espacio la explosión de una supernova.