Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 16:34

La astronomía inspira a los mejores dibujantes

El Museo de la Ciencia presenta una muestra de 12 viñetas de temática astronómica producidas por Quino, Mingote o Forges

CGP/DICYT Acercar la astronomía a la sociedad de una forma divertida es el objetivo de la muestra presentada hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid, donde se exponen una docena de viñetas de los mejores dibujantes a nivel nacional e internacional, como Quino, Mingote o Forges. El proyecto ha sido producido por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, tal y como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo vallisoletano, y se enmarca en las iniciativas divulgativas previstas con motivo del Año Internacional de la Astronomía que concluye en apenas unos días.

 

La colección se denomina Astronomía en viñetas y recoge, además de las ilustraciones, un texto explicativo que amplía el conocimiento que se expone en las mismas. Por ejemplo, destaca Inés Rodríguez Hidalgo, una de las viñetas muestra la leyenda de la manzana de Newton, según la cuál el científico descubrió la fuerza de la gravedad al ver caer uno de estos frutos mientras trataba de comprender leyes físicas universales bajo un árbol.

 

Asimismo, la exposición recopila tres viñetas de Quino. Una de ellas explica cómo el Sol no sale siempre por el este y que el movimiento aparente del astro por el horizonte es en realidad consecuencia del lento movimiento de traslación de la Tierra a su alrededor y del eje de inclinación del planeta. En otra, se describe como Tierra y Luna guardan una perfecta sincronía en sus movimientos, de tal forma que una parte del satélite queda siempre oculta a nuestros ojos.

 

Por otro lado, la colección de viñetas está compuesta por tres ilustraciones de Forges en las que trata temas como los impactos de asteroides. Así, se pone de manifiesto cómo estas grandes rocas formadas en los orígenes del Sistema Solar, en su mayoría aglutinadas en el Cinturón de Asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, consiguen en ocasiones superar la atmósfera terrestre sin desintegrarse completamente e impactar con el suelo. En las otras viñetas se recogen temas como la vida en el universo o el descubrimiento de Galileo en 1610, cuando postuló que el Sol era el centro del Sistema Solar, y no la Tierra.

 

La estrella más cercana a la Tierra

 

Entre las ilustraciones expuestas se encuentran cuatro trabajos de Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota Tamo), como uno que trata sobre la estrella más cercana al Universo, en el que se explica el ciclo que seguirá el Sol. En estos momentos, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá otros 5.000 millones de años quemando hidrógeno de manera estable. Después comenzará a hacerse más y más grande hasta convertirse en una gigante roja que engullirá a la Tierra. Finalmente se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca con nebulosa a su alrededor.

 

La creatividad de Antonio Mingote también se refleja en la exposición. En una de sus viñetas se recuerda que la astronomía es la ciencia más antigua de la humanidad y que siempre ha desempeñado un papel primordial en la cultura de todos los pueblos de la Tierra. Por último, un dibujo de Pepe Medina ilustra el “síndrome del astrónomo aficionado”, el cual provoca una curiosidad insaciable en aquellas personas que lo padecen.