Alimentación España , León, Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 16:31

La asociaci贸n de criadores de raza churra publica su cat谩logo de sementales para producci贸n de leche

La publicaci贸n del documento supone "volver a los niveles gen茅ticos" del a帽o en el que se produjeron los casos de 'vacas locas'

AMR/DICYT La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) ha publicado su catálogo de sementales para producción de leche 2011, elaborado en la Universidad de León (Universidad de León), con la aprobación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este catálogo es la expresión final del programa de mejora llevado a cabo por los técnicos y ganaderos y pretende ser una herramienta fundamental para disponer de los mejores animales mejorantes ubicados en centros de inseminación, evaluados por medio de la utilización de unos datos fiables.

 

El catálogo está destinado a los interesados en cuestiones relacionadas con la mejora animal, como pueden ser centros de inseminación artificial, técnicos especializados, núcleos de control lechero, y agrupaciones de ganaderos y criadores en general. Concretamente, este documento se dirige la valoración genética para los caracteres de producción lechera y tipo de los sementales ovinos de raza churra. Para garantizar la fiabilidad de dichos datos, se han tenido en cuenta aspectos como los resultados verificados y avalados por la Universidad de León, y los datos exclusivos de las lactaciones terminadas y válidas de acuerdo con el Reglamento y normativa del Control Lechero Oficial.

 

El documento, según explica el último boletín de la Anche, recogido por DiCYT, parte de valoración genética realizada en las lactaciones de 2010. Con este análisis, se obtienen los índices genéticos de los rebaños que están en el núcleo de selección de la raza. De este modo, además de ordenar todas las ovejas de este grupo según su valor genético –información que se remite a cada ganadero para que lo use en las próximas reposiciones,- se obtiene el catálogo de machos de ese año, es decir, el índice con el valor genético de los machos que son padres de las corderas de inseminación, indica la Anche.

 

La publicación del catálogo es "una noticia de gran trascendencia, ya que al fin, tras años de sufrir el deterioro de la pérdida de mejora genética por causas externas a la producción: genotipado, lengua azul, restricciones sanitarias del centro de machos…, volvemos a los niveles genéticos del famoso año de las vacas locas y hemos encontrado dos sementales mejorantes [...], lo que nos da de nuevo ánimos y esperanzas ya que parece que la mejora vuelve a tener la fuerza suficiente para alcanzar niveles adecuados", expresó la Anche.

 

Estos dos machos pueden abrir las puertas de un grupo genético de alto valor dirigido a conseguir una mejora visible en las producciones de las ovejas churras de la asociación de un modo más rápido la actual.