Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 30 de abril de 2010 a las 16:16

La alergia a los medicamentos, la segunda más frecuente en Ávila

El servicio de Alergología del hospital, que augura una primavera complicada, llama la atención también sobre las picaduras de himenópteros

MEG/DICYT Esta primavera se presenta a priori más complicada para los alérgicos. Desde el punto de vista estadístico los expertos prevén que haya niveles mayores de polen en el ambiente, el factor que desencadena la mayoría de las alergias en Ávila, aunque no el único. La alergia a los medicamentos se sitúa en el segundo lugar del ranking, por lo envejecido de la población, y también se llama a tener cuidado con las picaduras de himenópteros, de menor incidencia pero más peligrosas.

 

Desde el servicio de Alergología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila se recalca que la previsión de una primavera ‘intensa’ es sólo eso, una previsión, y como tal dependerá de cómo se comporte la meteorología durante todo el periodo, pero de momento la estadística es clara: a más lluvia, más polen. La premisa podría continuar: más molestias para los alérgicos.

 

La alergóloga Sara Acero llama a tener cuidado con otros de los ámbitos que producen alergias y a los que no se les suele dar la importancia que merecen, los medicamentos, sobre todo entre la población mayor, y las picaduras de himenópteros (abejas y avispas), cuya "incidencia es mucho menor pero la gravedad es mucho mayor", pudiendo llegar a producir incluso la muerte en el paciente, si la reacción alérgica es muy fuerte.

 

Con todo, la alergia al polen sigue siendo la mayoritaria entre los 15.000 alérgicos abulenses, la cifra que se obtiene extrapolando el porcentaje que se estima para la población general española, de un 25%. "La mayoría de los jóvenes son alérgicos al polen, sobre todo a las gramíneas, también de olivo, y después, como la población de Ávila está muy envejecida, hay mucha alergia a los medicamentos", algo que "no tiene que ver con la frecuencia de utilización", apunta la alergóloga, aunque lógicamente "necesitas usarlos; como la población cada vez está más envejecida, cada vez tomamos más medicamentos y nos hacemos más alérgicos a ellos", subrayó.

 

En el servicio de Alergología de Ávila no notan el aumento de demanda que puede estar produciéndose en estas primeras semanas de la primavera porque las consultas están programadas todo el año, no en vano "es imposible ver a los miles de alérgicos que hay entre los meses de abril y mayo", apunta Sara Acero. Los nuevos alérgicos se esperan en Atención Primaria al notar síntomas como picor de ojos y nariz, estornudos, lagrimeo, rinorrea, y ya si tienen patología bronquial, fatiga, tos.....etc.

20 tipos de polen

 

"Se puede ser alérgico a casi todo, y dependiendo de a lo que seas el estudio puede ser más complicado o menos", explica la alergóloga, que apunta que para hacer un diagnóstico de una alergia al polen en Ávila se miran unos 20 tipos de polen de unas 20 plantas diferentes "para cubrir estadísticamente el 99% de los tipos de polen que existen en el aire de la provincia". Es la misma prueba en la piel, pero con cada uno de los tipos de polen y de ácaro, cada tipo de animal, cada medicamento.... En el caso de los medicamentos el estudio es tan complejo que puede llevar más de un día.