Ciencia España , Valladolid, Viernes, 03 de septiembre de 2010 a las 16:19

La Agrupación Española de Fabricantes de Maquinaria Agrícola promoverá la ‘agroenergía’ en Valladolid

La entidad ha suscrito un acuerdo con la feria Expobioenergía para mostrar el potencial de esta alternativa energética

CGP/DICYT La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (Agragex) promoverá la agroenergía en Valladolid en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con la feria Expobioenergía, que se desarrollará en la ciudad del 27 al 29 de septiembre. Como ha explicado el director general de Agragex, Jaime Hernani, se trata de un sector “con buenas perspectivas de futuro y con un enorme potencial como proveedor de materias primas para la generación de energías limpias a partir de productos y residuos resultantes de la actividad asociada a la agricultura”. 

 

Según la información de la Agrupación recogida por DiCYT, entre ellos destaca la producción de combustibles sólidos (leña, carbón vegetal o residuos de diversos procesos agroindustriales), gaseosos (biogás) o líquidos (como etanol o biodiesel). A su juicio, la agroenergía contribuye no sólo a la reducción de las emisiones de C02, la conservación del medio ambiente y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, sino que se presenta “como una alternativa más para los campos españoles”, indica Hernani.

En esta línea, recuerda que la normativa europea “ha establecido una clara política de apoyo a las energías renovables y a la sustitución gradual de los combustibles de origen fósil por otros de carácter renovables basados en las producciones agroenergéticas”.

 

Agragex presentará en la feria un expositor informativo donde estarán representadas las empresas asociadas que recientemente han comenzado a trabajar en el sector de la bioenergía. La agrupación cuenta en la actualidad con 142 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional, responsables del 90 por ciento de las exportaciones del sector.