Tecnología España , Valladolid, Martes, 13 de enero de 2009 a las 16:20

L' Oréal trabajará para que su planta de Villalonquejar (Burgos) sea "neutra" en emisiones de CO2 en 2015

La compañía ha firmado hoy un acuerdo con el Ente Regional de la Energía para poner en marcha medidas de ahorro, eficiencia energética y aplicación de energías renovables

YG/DICYT La compañía L’Oréal prevé poner en marcha medidas de mejora de la eficiencia energética y aplicación de energías renovables en la planta que tiene en el polígono de Villalonquejar (Burgos) con el objetivo de lograr que en 2015 la fábrica "sea neutra en cuanto a emisiones de CO2". Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Miguel Ángel Castellanos, tras firmar un acuerdo con el consejero de Economía y presidente del Ente Regional de la Energía, Tomás Villanueva, por el que ambas partes colaborarán en el desarrollo de estudios y actuaciones encaminados a reducir el consumo de energía en los procesos productivos de la planta así como potenciar el uso de fuentes de energía limpias.

 

Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha. Es el caso, ha explicado Castellanos, de la instalación de placas de energía solar fotovoltaica, que actualmente producen el 10% de la factura eléctrica de la factoría. Igualmente, el pasado mes de diciembre se inauguró una nueva central térmica de biomasa, que abastece a uno de los centros que L’Oréal tiene en el campus universitario burgalés y durante este año se tiene previsto desarrollar una nueva planta de biomasa que utilizará astillas como combustible y que generará "el vapor y agua caliente que necesita toda la fábrica para asegurar su producción", ha anunciado el responsable de la compañía.


Otro de los proyectos que prevén desarrollar guarda relación con la Geotermia y en concreto, con la posibilidad de utilizar el lago de agua caliente situado en la zona sobre la que se ubica el polígono de Villalonquejar para producir energía eléctrica. En este caso, la empresa está buscando socios para "poder explotar la geotermia de forma eficiente", ha asegurado Castellanos, que reconocido que el plan de la compañía es "ambicioso", aunque ha afirmado que "se puede conseguir". En total, L’Oréal ha invertido unos tres millones de euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas y los proyectos con biomasa en su planta de Burgos, y actualmente existen otros en evaluación en los que se invertirán "cantidades importantes".

 

Nuevas tecnologías de producción energética


La colaboración con el Ente Regional de la Energía permitirá, ha destacado Villanueva, el desarrollado de actividades y estudios dirigidos a "la mejora de la eficiencia energética de equipos productores y distribuidores de energía", la puesta en marcha de las mejoras detectadas en los estudios, así como "la investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías en procesos consumidores de energía para bajar la emisión de gases de efecto invernadero" y el desarrollo de un trabajo "sobre la aplicación de nuevas tecnologías de producción energética, como cogeneración, absorción, o aplicaciones avanzadas de gas natural", además de la promoción del uso de energías renovables.
 

El consejero ha recordado que el consumo industrial representa el 35% del consumo total de energía que registra la comunidad autónoma y ha animado a otras industrias a llevar a cabo actuaciones similares a las que está poniendo en marcha L’Oréal. Además de los beneficios medioambientales, Villanueva ha destacado que los costes energéticos suponen entre 10 y 20 por ciento de costes totales de fabricación de un producto, por lo que bajar estos costes tiene un efecto directo sobre la mejora de la competitividad.