Alimentación España , Salamanca, Martes, 08 de mayo de 2007 a las 17:07

José Miguel López Novoa, nuevo asesor científico de la Fundación Internacional para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria

Planea la creación de un centro de referencia de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en Salamanca, el segundo de España

JPA/DICYT El catedrático de Fisiología de la Universidad de Salamanca, José Miguel López Novoa, ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor Científico y Médico Internacional de la Fundación Internacional para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, un síndrome caracterizado por la alteración genética de los vasos sanguíneos. La adscripción de López Novoa a este organismo se debe a las contribuciones de su equipo de investigación al conocimiento del papel fisiológico en la función vascular de una proteína relacionada con esta patología, la endoglina.

 

El Consejo Asesor Científico y Médico Internacional "se reúne cada seis meses y plantea a la Fundación las líneas en las que debe invertir en cuanto a investigación para prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad, con el objetivo de obtener resultados y generar terapias, que hasta el momento no las hay", ha declarado a DICYT el profesor José Miguel López Novoa tras regresar de la IV Reunión Internacional de la Fundación Internacional para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, celebrada en Capri (Italia), que finalizó la semana pasada y en la que se ha producido su incorporación oficial. Este consejo está formado por 29 científicos y médicos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca y Holanda. Hasta el momento, España sólo estaba representada por Carmelo Bernabéu, del Centro de Investigaciones Biológicas, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Las investigaciones en este campo se orientan a determinar el papel de algunas moléculas que parecen fundamentales en el desarrollo de la telangiectasia, entre ellas, la endoglina. "Aparte de sus funciones biológicas normales, su disminución se relaciona con esta enfermedad y su aumento, con el cáncer, además de tener otros papeles en otras afecciones", indica López Novoa, que realiza sus estudios con células y ratones modificados genéticamente. Aunque colabora estrechamente con Carmelo Bernabéu, las investigaciones de éste no se centran en los aspectos fisiológicos, sino en el aspecto bioquímico.

 

Un centro en Salamanca

 

La escasez de especialistas sobre esta patología se justifica en que entra dentro de las catalogadas como enfermedades raras, ya que afecta a uno de cada 5.000 a 8.000 individuos. El único centro de referencia en el tratamiento y diagnóstico existente en España está en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), pero López Novoa trata de impulsar la creación de un nuevo centro en Salamanca. "Tenemos todas las capacidades técnicas para realizar los diagnósticos y se aprovecharían las instalaciones del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina", apunta el profesor. Lo que falta en la actualidad es personal especializado en la materia y es necesario también formar y concienciar a otros profesionales médicos para que la enfermedad pueda ser detectada, por ejemplo, por dentistas. De hecho, uno de los grandes problemas en España es que apenas existen casos diagnosticados, pues sólo están contabilizados un millar de pacientes, cuando la cifra de afectados podría alcanzar los 8.000.

 

Alteración de los vasos sanguíneos
La telangectasia hemorrágica hereditaria (HHT por sus siglas en inglés) o síndrome de Rendu-Osler-Weber (por el nombre de los médicos que lo describieron) es una alteración de los vasos sanguíneos que afecta por igual a hombres y mujeres de todos los grupos étnicos y raciales. Una persona con esta enfermedad tiene tendencia a formar vasos sanguíneos a los que les faltan capilares entre las arterias y las venas. Estos vasos tienden a ser frágiles y se les llama telangiectasias si son pequeños y visibles desde el exterior, y malformaciones arteriovenosas si son vasos grandes e internos. Los problemas médicos dependen de su tendencia a romperse y de su localización, y uno de los síntomas más frecuentes son las hemorragias nasales y los problemas bucales, que pueden ser leves, pero también muy graves. La HHT está causada por mutaciones en el gen de la endoglina, una mutación que se hereda de cualquiera de los dos padres.