Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 12 de junio de 2020 a las 13:41

Jornadas gratuitas de inmersi贸n en la Prehistoria para agradecer la labor de los sanitarios

El profesor de la UVa Manuel Rojo Guerra y el Parque Paleol铆tico Vivo invitan a los profesionales sanitarios a disfrutar de animales, paisajes y actividades que evocan el pasado

DICYT - El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra y el Parque Paleolítico Vivo de la localidad burgalesa de Salgüero de Juarros, han organizado los días 4 y 5 de julio unas jornadas gratuitas de inmersión en la Prehistoria, dirigidas a los profesionales sanitarios y sus familias, con las que quieren agradecer, de alguna manera, su ingente esfuerzo y su labor fundamental durante esta pandemia.


El Parque Paleolítico Vivo acoge a grandes herbívoros en peligro de extinción como los bisontes europeos, los uros -y especies afines domésticas-, los caballos tarpanes o los caballos prewalsky, auténticas reliquias del pasado. “El hombre, junto con los cambios ambientales, son la causa del proceso de extinción de estos increíbles animales y es necesario, en estos tiempos más que nunca, conocerles y tomar conciencia de que forman parte de un destino común”, explica a DiCYT el profesor de la UVa, quien detalla que la experiencia que ofrece el Parque “es una llamada a las conciencias a la vez que una apuesta por el desarrollo rural desde el esfuerzo personal y el cariño por la naturaleza”.


Los sanitarios asistentes a las Jornadas también podrán participar en actividades de pintura paleolítica, tiro con propulsor y con arco y exhibiciones de talla de la piedra y fabricación de fuego con las técnicas más elementales usadas por nuestros antepasados.


Las instalaciones del Parque constan de cientos de hectáreas que garantizan el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social. Así, a cada una de las jornadas (sábado 4 y domingo 5 de julio) podrá asistir hasta un centenar de personas. Para participar será necesario inscribirse antes del 30 de junio en el teléfono 983 183801, en horario de 9 a 14 horas.


Cada una de las Jornadas se iniciará a las 11 horas, con la llegada de los participantes con sus propios medios, a la localidad de Salgüero de Juarros. Entre las 11 y las 14 horas se visitará el Parque en grupos de 25 personas acompañados de un guía. A partir de las 14 horas se acudirá a la orilla de un caudaloso arroyo para disfrutar de una comida campestre. La organización y patrocinadores como Solán de Cabras proveerán alimentos y bebidas.


Se recomienda a los asistentes llevar calzado de campo, sombrero o gorra y protector solar, así como un mantel o una manta para poder tumbarse en el suelo y disfrutar de la comida.


“El objetivo es ofrecer un día de asueto, tranquilidad en el campo e inmersión en la Prehistoria a todos los sanitarios que con su esfuerzo, dedicación y entrega absoluta han cuidado de nuestros enfermos en estos terribles días pasados”, concluye el profesor de la UVa, quien invita a los participantes a dejarse llevar por la evocación del pasado y a disfrutar del exuberante entorno del Parque.