Tecnología España Leganes, Madrid, Lunes, 04 de noviembre de 2019 a las 14:23

Joerg Widmer, nombrado miembro distinguido de la ACM

Profesor de Investigaci贸n y Director de Investigaci贸n de IMDEA Networks, ha recibido este premio altamente reconocido por sus destacadas contribuciones cient铆ficas en el campo de la inform谩tica

IMDEA/DICYT Joerg Widmer ha centrado su investigación en redes inalámbricas, desde comunicación de ondas milimétricas de muy alta frecuencia y diseño de capas MAC hasta arquitecturas de redes móviles. Ha sido nombrado miembro distinguido de la prestigiosa ACM por ayudar en el avance de la excelencia en las contribuciones educativas, de ingeniería y científicas a la informática.

 

Ha recibido esta distinción junto a 61 miembros antiguos de la ACM. Todos los participantes de la convocatoria de 2019 han sido seleccionados por sus pares en función de los logros tecnológicos que han conseguido y que apuntalan la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Según el presidente de la asociación, Cherri M. Pancake, su “objetivo principal es construir una comunidad donde los profesionales de la informática puedan crecer profesionalmente y, a su vez, contribuir al campo y a la sociedad en general”. “Estamos encantados de dar este reconocimiento a estas personas por sus aportaciones a la informática y esperamos que las carreras de estos miembros distinguidos de la ACM continúen prosperando a través de su participación con ACM”, dice Pancake.

 

Los innovadores de la ACM 2019 trabajan en universidades, corporaciones e instituciones de investigación punteras a nivel mundial. Provienen de países como Canadá, China, Alemania, Qatar, Singapur, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos. Es asimismo importante destacar sus logros en diferentes áreas como la inteligencia artificial, la interacción humano-computadora, la ingeniería informática y la educación en informática, ciberseguridad, gráficos y redes.

 

Los candidatos que desean ser reconocidos por el programa de miembros distinguidos de ACM deben tener al menos 15 años de experiencia profesional en el campo de la computación, cinco años de membresía profesional continua en ACM y haber alcanzado un nivel significativo de logro o haber tenido un impacto relevante en el ámbito de la informática, y/o tecnología de la información. Esta distinción supone que el investigador sirva como mentor y modelo a seguir, guiando el desarrollo de la carrera técnica y contribuyendo al campo más allá de la norma.

 

Acerca de Joerg Widmer

 

El profesor Widmer recibió su maestría y doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Mannheim, Alemania, en 2000 y 2003, respectivamente. De 2005 a 2010, fue gerente del Grupo de Investigación de Redes Ubicuas en DOCOMO Euro-Labs en Múnich, Alemania, liderando varios proyectos en el área de redes móviles y celulares. Antes, trabajó como investigador postdoctoral en EPFL, Suiza, en comunicación de banda ultra ancha y codificación de red. Fue investigador visitante en el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en Berkeley, California, EE. UU. Y en el University College de Londres, Reino Unido.

 

Widmer es autor de más de 100 artículos de conferencias y revistas y tres RFCs de IETF, posee 13 patentes, forma parte del consejo editorial de IEEE Transactions on Communications y participa regularmente en comités de programas de varias conferencias importantes. Recientemente recibió una beca de consolidación ERC, el Premio de Investigación Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt, así como una beca española Ramón y Cajal. Es miembro senior de IEEE y ACM. Desde 2010 es profesor de investigación y director de investigación en el Instituto IMDEA Networks en Madrid, España.