Health Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, September 20 of 2007, 20:22

Jesús Caldera anuncia que las universidades salmantinas contarán con un máster sobre Alzheimer

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha visitado hoy las obras del Centro Estatal de Referencia, en Salamanca

JPA/DICYT El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha visitado esta tarde las obras del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer, que se construye en Salamanca, y ha anunciado que las dos universidades de la ciudad contarán con un máster sobre esta enfermedad dentro de los acuerdos de colaboración que se han establecido para potenciar la investigación gracias a esta nueva infraestructura. Según el ministro, las obras marchan dentro de los plazos previstos, de manera que el próximo año podrá inaugurarse el centro.

 

Caldera recordó que además del Centro de Día, con capacidad para atender a 120 personas, el nuevo centro contará una importante área dedicada a la investigación. "Ya hemos suscrito acuerdos con las dos universidades de Salamanca para aunar la capacidad de este centro y su capacidad investigadora. En ese sentido, se va a iniciar ya este otoño o a principios de año un máster en Alzheimer que esperemos que sea el más importante de España, fruto de la colaboración del centro con las dos universidades. De este modo, ayudamos a desarrollar la actividad científica e investigadora de las dos instituciones académicas", afirmó, en referencia a la Universidad de Salamanca y a la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Dentro de las fechas previstas

 

"Las obras avanzan a un ritmo muy rápido, así que el centro estará finalizado en las fechas previstas, con lo cual no habrán durado más de dos años después de 14 millones de euros de inversión con casi 20.000 metros cuadrados", declaró Caldera, que anunció que se pondrá en funcionamiento en 2008 con todo su personal.

 

El Centro Estatal de Referencia del Alzheimer estará destinado "a todas las personas que sufren esta enfermedad", indicó el ministro, que recordó también que España está "un poco por encima de la prevalencia de la media europea, por lo tanto, vamos a hacer un enorme esfuerzo por desarrollar los servicios de carácter universal para las familias que tienen personas con Alzheimer", en la línea de la Ley de Dependencia, según apuntó.