Alimentación Perú , Perú, Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 10:48

Investigan en torno a plantas nativas de Perú con gran demanda internacional

Evalúan la composición y propiedades de los productos biodiversos con el fin de incrementar su competitividad en las cadenas de valor

CONCYTEC/DICYT El creciente aumento de la demanda internacional por productos de la biodiversidad nativa peruana, tales como el sacha inchi, la maca, el yacón, el maíz morado, entre otros, conlleva a aumentar los esfuerzos en investigación e innovación de estas materias primas. Con este fin, actualmente en el Perú se llevan a cabo diversos programas académicos en universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que tienen a cargo la Cátedra Concytec en Biocomercio y la Maestría en Biocomercio y Productos Sostenibles respectivamente.

 

Estos programas se identifican y evalúan la composición y propiedades de los productos biodiversos con el fin de incrementar su competitividad en las cadenas de valor de este sector.


Asimismo, hay empresas como Cosméticos Ainy, de origen francés, que se dedican a la exportación con valor agregado del sacha inchi, ungurahui, molle y achiote. Estos productos biodiversos llegan a Francia, Korea e Inglaterra convertidos en artículos de belleza que cuentan con certificación orgánica.


Éstas y otras interesantes exposiciones, se desarrollaron en la XX Jornada de Investigación e Innovación para Iniciativas Empresariales en Biocomercio, que se llevó a cabo en el Hotel Business Tower, en el distrito de San Borja y fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC-, el Instituto Peruano de Productos Peruanos, el Programa Perú Biodiverso y la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ.


La Jornada dio a conocer las mejores investigaciones, innovaciones y gestión del biocomercio. Asimismo, el evento fue motivo para abrir canales de diálogo para que los investigadores compartan sus experiencias y se generen sinergias y trabajos colaborativos.


El evento también contó con exposiciones sobre la Agenda de Investigación e Innovación en Biocomercio 2011 - 2012, a cargo de Armando Rivero Laverde del Instituto Peruano de Productos Naturales, quién señaló que este documento nace como resultado de la unión del Concytec, el Programa Perú Biodiverso, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, la Cooperación Alemana GIZ y otros.


"Esta Agenda es una iniciativa que busca ser el marco orientador para facilitar el involucramiento de los actores vinculados al biocomercio en el desarrollo de procesos y de nuevos productos de las cadenas de valor de los recursos de la biodiversidad, a través de la generación de conocimiento, innovación tecnológica, recuperación de los conocimientos tradicionales y las prácticas de comercio justo", explicó Rivero.


Por otro lado, la jornada tuvo la presentación, desde Alemania y vía teleconferencia, de la Ing. Angie Martínez, de la Universidad Técnica de Berlín, quién expuso el Mapeo Tecnológico de la Cadena de Valor del Sacha Inchi, en la que mostró los espacios vacíos que existen en cuanto al valor agregado de este producto oleaginoso, en especial con los productos finales que son desechados: la cáscara y la torta (extraído por el prensado del sacha inchi). Al respecto, mencionó que con estos residuos se pueden elaborar jabones cremas, biomasa y hasta se pueden utilizar en la industria pastelera.


La clausura del evento estuvo a cargo del Mag. Víctor Carranza Elgueta, presidente (e) del CONCYTEC, quien enfatizó la necesidad de acercar la universidad y la empresa para el desarrollo del país.


Carranza finalizó mencionando que el crecimiento económico del Perú debe basarse en la gestión del conocimiento para que así éste sea sostenible.