Salud Colombia , Antioquia, Martes, 09 de octubre de 2012 a las 09:57

Investigan el efecto antidiarreico del suero a base de harina de plátano

El estudio se realizará con niños entre 1 y 60 meses de edad en la Unidad Vida Infantil, del Hospital Francisco Valderrama, en el municipio de Turbo

UDEA/DICYT La Fundación Social Banacol-Corbanacol y el Centro de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, firmaron un convenio para el desarrollo de un estudio clínico controlado con el fin de evaluar el efecto antidiarreico del suero de rehidratación oral a base de harina de plátano, Harinap 3. El estudio se realizará con niños entre 1 y 60 meses de edad en la Unidad Vida Infantil, del Hospital Francisco Valderrama, en el municipio de Turbo.

 

El estudio clínico cuenta con el aval del Comité de Ética de la Facultad de Enfermería, que consideró que cumple con los requisitos establecidos en las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud.

 

Harinap 3 corresponde a la etapa final de la línea de investigación en enfermedad diarreica e hidratación oral que por 20 años han adelantado las facultades de Enfermería y Medicina, a través de sus grupos de investigación.

 

Éstos encontraron en la Fundación Social Banacol-Corbanacol a un aliado estratégico, gracias a las investigaciones y desarrollos que Corbanacol viene realizando para la producción de harinas a partir del plátano y el banano, dentro de su estrategia de innovación social.

 

Tradicionalmente el plátano ha sido utilizado como alimento infantil en procesos diarreicos, por lo que la investigación busca comprobar la utilidad del suero basado en harina de plátano como un rehidratante en niños que presentan la enfermedad y de esta manera contribuir a la prevención de la morbilidad y mortalidad por esta causa.

 

“De comprobarse la hipótesis, Colombia le podría ofrecer al mundo, y principalmente a los países en vía de desarrollo, una alternativa de suero de hidratación oral preparada con un producto habitual en la mayoría de regiones de Latinoamérica: el plátano”, afirmó María Isabel Lalinde Ángel, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

 

El convenio, que resalta la importancia de la articulación de la universidad y la empresa en procesos de innovación social, tendrá, en dos años, una inversión de 252 millones de pesos que serán cofinanciados por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI de la Universidad de Antioquia, el Hospital Francisco Valderrama de Turbo y Corbanacol.