Alimentación Ecuador , Azuay, Martes, 18 de junio de 2013 a las 09:38

Investigan el control de plagas en granos de maíz y fréjol almacenados

Se realizará la identificación de hongos que pueden contaminar los alimentos con micotoxinas y afectar la salud del ser humano y de los animales

INIAP/DICYT Diagnóstico de los principales problemas fitosanitarios en post cosecha de maíz y fréjol en las provincias de Azuay y Cañar es el proyecto de investigación que desarrollan técnicos del Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con financiamiento de la SENESCYT. Esta investigación busca identificar las principales plagas que afectan la calidad de granos básicos como el maíz y fréjol; se calcula que las plagas en post cosecha han llegado a representar hasta el 20% de pérdida del producto mundial de granos almacenados.


Catalina Bravo, responsable de los laboratorios de Protección Vegetal de la Estación Experimental del Austro del INIAP, señala que el trabajo se inició en los campos de productores con la identificación de las diferentes formas de almacenamiento de granos y los problemas fitosanitarios que los afectan.


Para la investigación se toman muestras de los granos dañados en los campos de los agricultores, se llevan al laboratorio, donde se hace el aislamiento, la identificación taxonómica de los insectos y hongos colectados en los granos y se realiza su clasificación.


El trabajo de investigación persigue generar y entregar información técnica confiable a los productores y otros actores vinculados a la actividad agropecuaria, sobre las principales plagas que afectan las cosechas de maíz y fréjol almacenado en las provincias de Azuay y Cañar.


Se realizará la identificación de hongos que pueden contaminar los alimentos con micotoxinas y afectar la salud del ser humano y de los animales.


Este proyecto pretende además, generar conocimiento y tecnología limpia para un adecuado combate de las plagas, sin el uso de agroquímicos que por su toxicidad afectan el ambiente y la salud de los agricultores.


Con este objetivo, se prueba el efecto repelente o letal de 4 especies vegetales Verbena littoralis Kunth, Veleriana Officinalis, Chrysantemum cinerariaefolium y Nicotiana tabacum, sobre los insectos plaga; vegetales que no tienen efecto residual sobre los granos almacenados.