Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:25

Investigan con larvas para reducir el índice de amputaciones médicas

El trabajo se ha realizado en personas que reciben tratamiento en el Hospital de Kennedy y ha mostrado buenos resultados

UN/DICYT Investigaciones realizadas concluyeron que la larva de la mosca Lucilia sericata ayuda a contrarrestar y a reducir el índice de amputaciones médicas, porque come tejidos muertos de heridas de alta complejidad. Así lo manifestó el médico y aspirante a la Maestría de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Hilderman Pedraza Vargas, quien explicó las bondades de este gusano.


El doctor Pedraza afirmó que se puede utilizar en humanos y de hecho ya se ha aplicado en pacientes de alta complejidad por sus lesiones. Esta investigación se ha realizado en personas que reciben tratamiento en el Hospital de Kennedy, mostrando buenos resultados.


También se puede usar en pie diabético, úlceras vasculares, úlceras por presión, quemaduras, heridas posquirúrgicas, entre otras enfermedades.


Afirmó que la terapia larval se practica en países del Oriente desde hace cientos de años. El ejemplo más claro es la aplicación de sanguijuelas, que aún tiene resistencia en Occidente, pero poco a poco se abre paso en Colombia.


“Algo que causó gran impacto en mi profesión de médico fueron las amputaciones. Por eso comencé a investigar y tuve la guía de eminencias en el tema, como los doctores Gloria Patricia Arango y Rodrigo Vergara, pioneros en Colombia y quienes elaboraron una tesis sobre el uso de larvas en este campo, así como en la producción de suplementos alimenticios para animales”, dijo.


Pedraza fue invitado y está asociado al Centro Agropecuario Marengo de la UN para la producción de la larva de la mosca, a partir de las excretas de pollos y reses. Su uso como suplemento alimenticio para animales redunda en beneficios productivos económicos de alta consideración.


“No hay que inventar algo. La naturaleza ya lo hizo desde hace miles de años. Hay que volver a esas raíces y aprovechar al máximo lo que nos da todos los días”, concluyó.