Tecnología España , Valladolid, Lunes, 20 de julio de 2009 a las 17:17

Investigadores vallisoletanos sustituyen el polarizador del LCD por una sustancia orgánica

El nuevo sistema se inserta entre dos vidrios, a diferencia del tradicional polarizador adherido que puede deteriorarse con el calor

Cristina G. Pedraz/DICYT Las pantallas de cristal líquido o LDC (del inglés Liquid Crystal Display) son fundamentales para la tecnología digital. Estos componentes se encuentran en calculadoras, relojes, monitores de ordenador, televisiones o cámaras fotográficas, al ser una pantalla delgada y que utiliza una cantidad de energía muy pequeña para funcionar. Uno de los elementos básicos del LCD es el polarizador, con el que se controla qué zonas de la pantalla aparecen iluminadas y cuáles no. Investigadores de la empresa Visual Display, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, han concluido un proyecto para mejorar las prestaciones de este elemento, sustituyendo el tradicional polarizador adherido al cristal por una sustancia orgánica que realiza la misma función.

 

En colaboración con otros investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid, Manuel López y Francisco Javier Rodríguez, responsables de Visual Display, han trabajado durante dos años en este proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) y subvencionado por la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE).

 

Según han explicado a DiCYT, el polarizador que tradicionalmente llevan los LCD consiste “en una lámina que va pegada sobre el vidrio”. Este adhesivo conlleva algunos problemas, y es que “cuando se calienta deteriora el material”. Por ello, el proyecto “trata de sustituir el polarizador por una sustancia similar que se introduzca en la estructura de dos vidrios de la pantalla”. La pantalla LCD consta de dos vidrios y una celda en el medio, y el sistema implementado consiste “en introducir la sustancia en la celdilla, así no hay que utilizar adhesivo y el componente es más robusto, cuando sube la temperatura no tiene porque estropearse”, aseguran los investigadores, al tiempo que añaden que la ventaja fundamental de este sistema es que “es completamente inerte”.

 

Para llegar hasta la sustancia que hiciera la labor de polarizador, es decir, que consiguiese pasar luz polarizada por el cristal líquido en determinados momentos para iluminar unos píxel y no otros y poder observar números, letras o gráficos, por ejemplo, los investigadores analizaron la única sustancia que se ha desarrollado hasta el momento en este sentido, en Rusia. “Había que sintetizar la sustancia. A nivel mundial sólo hay una en Rusia, se ha examinado y se ha desarrollado una igual, y luego varias modificando esa sustancia, que después se han aplicado sobre el LCD”, señala Javier Rodríguez.

 

Derivados de compuestos orgánicos

 

Finalmente, han desarrollado un compuesto con derivados de naftalenos, perilenos y antracenos, sustancias orgánicas que han mostrado “un buen funcionamiento” y suponen “muchas ventajas y algún inconveniente”. Así, habría que analizar “todos los aspectos para poder sustituir este método comercialmente”, ya que tanto la patente como la comercialización suponen un trabajo más costoso y se prevé a un plazo más largo. El principal problema radica, a juicio de los investigadores, en que los LCD se fabrican en China y se tendría que solicitar allí el desarrollo de preseries o prototipos.

 

La realización de este proyecto se planificó hace años, cuando Manuel López y Javier Rodríguez trabajaban en otra empresa de fabricación de displays de cristal líquido que tuvo que cesar su actividad al no poder competir con los bajos costes de producción de la industria China. Los dos científicos, quienes también participan en labores de docencia como profesores asociados de la Universidad de Valladolid, continuaron con el valor añadido de la empresa y pusieron en marcha Visual Display, especializada en desarrollos a medida de módulos y componentes electrónicos. También siguieron con el trabajo de I+D iniciado en la anterior compañía, en el marco del cual han elaborado este proyecto.