Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 06 de febrero de 2007 a las 18:31

Investigadores salmantinos analizan la repercusi贸n de las adicciones en la toma de decisiones

El l贸bulo frontal del cerebro se ve afectado por el abuso de drogas o la ludopat铆a, pero esta patolog铆a neurol贸gica es reversible

JPA/DICYT Las adicciones producen transtornos en el l贸bulo frontal del cerebro, responsable de la toma de deciones, de manera que las alteraciones que se derivan de la ludopat铆a o del uso de drogas repercuten en la funci贸n ejecutiva de los afectados, seg煤n indican los 煤ltimos estudios en el campo de la neuropsicolog铆a. A diferencia de otras patolog铆as neurol贸gicas, la adicci贸n en s铆 misma es reversible, aunque esa vuelta atr谩s es muy dif铆cil de lograr, seg煤n ha explicado a DICYT la profesora Mar铆a Victoria Perea, de la Facultad de Psicolog铆a de la Universidad de Salamanca en el marco del curso extraordinario Las Adicciones y sus contextos que se ha iniciado hoy en la instituci贸n acad茅mica salmantina.

 

"Antes se pensaba que se alteraba la memoria, la atenci贸n y algunas propiedades del lenguaje, pero ahora se sabe que lo m谩s importante no es un problema de amnesia, ni de afasia (p茅rdida del habla), ni de transtornos concretos locales, sino una afectaci贸n de la funci贸n ejecutiva, debido a la repercusi贸n de la adicci贸n en el l贸bulo frontal", declara Perea, quien a帽ade, "la conducta impulsiva es la que predomina en cualquier adicci贸n. La repercusi贸n que tiene se da fundamentalmente sobre nuestro l贸bulo frontal, que es el que permite en el sujeto adulto elaborar ideas y ejecutar tareas pertinentes".

 

Seg煤n la investigadora, "el sujeto que presenta una conducta adictiva no es capaz de ejecutar en el d铆a a d铆a las acciones que son m谩s positivas para su supervivencia, hablando desde un punto de vista filogen茅tico, sino que, a pesar de que sabe que su conducta le va a crear problemas, la mantiene".

 

Con vuelta atr谩s

 

En palabras de la investigadora, "lo fundamental es que todos estos transtornos cognitivos son reversibles, aunque a veces tarda uno a帽os en recuperar la capacidad de ejecutar tareas precisas o programar su vida. Otras patolog铆as neurol贸gicas son irreversibles. En este caso podemos hablar de recuperaci贸n aunque durante un importante lapso de tiempo el sujeto tiende de nuevo al consumo, ya que a煤n no es fuerte para poder tomar decisiones".

 

Cualquier sustancia adictiva produce alteraciones bioqu铆micas en un consumidor ocasional, pero si el consumidor se convierte en cr贸nico se producen da帽os estructurales en el sistema nervioso central, como se est谩 demostrando a trav茅s de las 煤ltimas t茅cnicas de neuroimagen y resonancia. A nivel bioqu铆mico, hay un desajuste del sistema dopamin茅rgico, encargado de regular las sensaciones de placer. "Tenemos unos circuitos de recompensa y beneficio que nos proporcionan satisfacci贸n. En ellos est谩 implicado el sistema dopamin茅rgico, que puede alterarse a trav茅s de los receptores D1 y D2, del mesenc茅falo y de la corteza frontal", indica la profesora. "Es como si lo 煤nico que satisfaciese a los receptores de dopamina fuera la droga o la realizaci贸n de un acto concreto como el juego".