Salud Per煤 , Per煤, Jueves, 17 de septiembre de 2020 a las 17:31
#CovidNewsDiCYT

Investigadores profundizan en la relaci贸n entre los sistemas inmunitario y nervioso en COVID-19

El estudio est谩 orientado a buscar biomarcadores que permitan conocer en qu茅 estadio de la enfermedad se encuentran los pacientes y puedan recibir un oportuno tratamiento

UNMSM/DICYT El COVID-19 es una enfermedad que cada vez se relaciona más con muchos problemas neurológicos, haciendo muy complejo el tratamiento. Por ello, científicos de todo el mundo vienen orientando sus esfuerzos en el estudio de esta área, a fin de que los pacientes puedan ser tratados y controlados en forma oportuna.

 

En esa línea se encuentra el proyecto de investigación multidisciplinario liderado por el magíster Erasmo Colona Vallejos, 'Estudio de la relación neuroinmune en COVID-19 mediante la identificación de citoquinas proinflamatorias y neuropéptidos liberados por la activación de TRPV1. Bases para una propuesta de tratamiento de casos moderados y severos de la enfermedad'.

 

“El hecho de que un virus, como el coronavirus, pueda ingresar a través de la vía respiratoria y termine a nivel del sistema nervioso central produciendo un daño inflamatorio, aunado a la tormenta de citoquinas, es lo que hace bastante complejo el tratamiento”, advirtió en entrevista virtual, el docente investigador sanmarquino, cuyo proyecto es uno de los siete ganadores del programa “Proyectos de investigación multidisciplinarios COVID-19 en la UNMSM”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la UNMSM.

 

El estudio está orientado a buscar biomarcadores que permitan conocer en qué estadio de la enfermedad se encuentran los pacientes y puedan recibir un oportuno tratamiento; además de poder proponer las sustancias antiinflamatorias que contribuyan a un control de esta naturaleza.

 

El investigador explicó que el estudio busca evaluar pacientes moderados y severos diagnosticados con COVID-19, mediante criterios clínicos, de laboratorio y radiológicos; con el fin de poder determinar los niveles de citoquinas implicados en esta enfermedad y la vinculación con neuropéptidos, en este caso la sustancia P (involucrada en la percepción del dolor), y la galanina (que se expresa en el cerebro, médula espinal y el intestino).

 

Al indicar que la patología de esta enfermedad se relaciona con una deregulación del sistema innato y del sistema adaptativo en la producción de citoquinas, que conllevan a la denominada tormenta de citoquinas; el magíster Colona precisó que a nivel mundial se está observando en pacientes, tanto asintomáticos como tratados, la presencia de manifestaciones neurológicas.

 

Ello, debido a que este coronavirus es especial porque puede ingresar del tracto respiratorio al sistema nervioso central por diferentes tipos de rutas, ya sea la neuronal o la hematógena, produciendo una respuesta conocida por los científicos como neuroinflamatoria.

 

“Allí juega un rol importante los canales iónicos TRPV1 que actúan como receptores y reguladores de estas vías, responsables del dolor, que se encuentran en las neuronas, en las células del sistema inmunitario y del sistema respiratorio”, explicó el investigador, por lo que consideró necesario bajo ese concepto, relacionar ambos sistemas, tanto el inmune como el sistema neurológico.

 

En la primera etapa del proyecto, un grupo de patólogos y biólogos moleculares de la unidad de Biología Molecular del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, se encargará de buscar a la población de estudio, clasificando a los pacientes de COVID-19, de acuerdo a los análisis clínico, laboratorio y radiológico; lo que permitirá buscar los biomarcadores como citoquinas, neuropéptidos o hepáticos para poder diagnosticar esta enfermedad.

 

“Una vez que se tenga, tanto la parte de neuropéptido como la inmune, se podrán relacionar y así poder hacer la propuesta que permita de alguna manera, regular este proceso inflamatorio que está muy implicado en estos eventos”, manifestó el docente, quien precisó que este trabajo reúne a un equipo de sanmarquinos inmunólogos, patólogos, bioquímicos, neurocientíficos, farmacólogos, biólogos moleculares y estadísticos.