Salud España , León, Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 17:52

Investigadores leoneses y portugueses colaborarán en ciencias de la actividad física y deportiva

El workshop celebrado en León el pasado viernes ha superado “todas las expectativas”, según sus organizadores

CGP/DICYT Aunque aún es pronto para establecer las conclusiones definitivas, la reunión de investigadores hispano-lusos sobre ciencias de la actividad física y deportiva celebrada el pasado viernes en la Universidad de León ha superado “todas las expectativas”, según uno de sus organizadores, el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas José Antonio de Paz. Así, científicos leoneses y portugueses empezarán a trabajar conjuntamente en distintas líneas, como los resultados de entrenamiento en personas mayores, cuya muestra podrá ser estudiada por científicos portugueses y sometida a nuevos análisis que comprobarán otros parámetros.

 

Una veintena de científicos procedentes del Departamento de Ciencias Biomédicas, del Instituto de Biomedicina Ibiomed, del Instituto Politécnico de Bragança, de la Universidad de Tras Os Montes alto Douro y del Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvemento Humano (Cidesd) portugueses, han tenido oportunidad de conocerse y poner en común sus líneas de investigación, sus equipamientos técnicos y sus próximos objetivos.

 

“Estamos sorprendidos muy positivamente por los resultados”, ha declarado José Antonio de Paz, quien asegura que la primera conclusión obtenida es que gracias a esta reunión “se han podido poner en contacto investigadores que llevaban a cabo proyectos similares, a veces incluso en la misma universidad, y que no tenían conocimiento de ello”.

 

Los participantes han podido conocer técnicas, metodologías, instrumental, líneas de investigación, etcétera, que van a hacer posible nuevas colaboraciones en las que se podrá aprovechar datos o resultados de los diferentes grupos de trabajo.

 

Por citar un ejemplo, el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas ha explicado que “cinco de las líneas de trabajo que tengo en marcha van a poder ser complementadas por los centros portugueses, que en ocasiones podrán aprovechar algunos datos de la investigación”.