Alimentación España , León, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 17:29

Investigadores leoneses relacionan la obesidad infantil con la falta de ejercicio más que con la dieta

Analizaron los hábitos físicos y de alimentación de 300 niños de 12 y 13 años de la provincia de León

AMR/DICYT Un grupo de investigadores leoneses, encabezados por José Gerardo Villa, del Departamento de Educación Física de la Universidad de León, ha concluido en un estudio que la obesidad infantil está más relacionada con la falta de ejercicio físico que con la nutrición en edades próximas a la adolescencia. La investigación ha modificado algunos de las consideraciones de la Estrategia NAOS, informa Villa, un documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que pretende la prevención de la obesidad y el sobrepeso, catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "epidemia a nivel mundial". Hasta ahora, todas las estrategias que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad y Consumo estaban dirigidas al ámbito de la alimentación.

 

Aquellos alumnos que realizaban actividades extraescolares relacionados con el ejercicio físico o el deporte tenían mejores resultados, incluso, ingiriendo mayor cantidad de grasas que los que tenían un modo de vida sedentario. Según indicó Villa, "el estudio demuestra que la alimentación base no es desmesurada, sino que falta realizar ejercicio físico". No obstante, la alimentación general de los estudiantes distaba de ser ejemplar y no se basaba en los criterios recomendados por la OMS: el 19 por ciento eran proteínas, casi el 40% eran grasas y el resto hidratos de  carbono.

 

Para evitar el sobrepeso y la obesidad, Villa indicó que bastaría con "una hora de ejercicio físico al día". Sin embargo, esta tesis entra en confrontación con los criterios del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que ha establecido dos horas a la semana de clases de Educación Física en la franja de edad objeto de estudio.

 

León, El Bierzo y El Páramo

 

El trabajo de campo, realizado durante el curso 2006-07 en 300 niños de entre 12 y 13 años de ambos sexos en la capital y las comarcas de El Bierzo y El Páramo de León, implicó la realización de pruebas de condición física (como la medición de la capacidad cardiovascular de los alumnos de primero de Secundaria); analíticas de sangre para medir el perfil lipidico; medición de la composición corporal, peso y talla; análisis de la frecuencia cardiaca en una jornada laboral; y valoración de la alimentación de los chicos durante cuatro días.

 

El siguiente curso se realizó el análisis de las variables y la comparación con resultados del entorno. Los datos fueron cotejados con investigaciones en Estados Unidos y el Instituto Karolinska de Estocolmo, que proporcionaron resultados similares. Es análisis es pionero en Castilla y León. En toda España se está procediendo en la misma línea de investigación en Cuenca, Granada y Zaragoza. Una tesis doctoral de reciente publicación recogerá todo el trabajo realizado.

 

En la investigación estuvieron implicados científicos de varios departamentos, como el de Educación Física y el de Biomedicina. También trabajaron especialistas de Hematología y Bioquímica del Complejo Hospitalario de León y miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como del área de Estadística de la Universidad de León.