Tecnología México , México, Lunes, 12 de enero de 2009 a las 16:23

Investigadores el Instituto Tecnol贸gico de Monterrey crean un dispositivo 'plug-in' para ahorrar gasolina

El Sistema de control con interruptor inercial para la distribuci贸n energ茅tica, es un dispositivo dise帽ado por el doctor Mart铆n Bremer y alumnos del Campus de Monterrey

Michael Ramírez/ITM/DICYT El uso del aire acondicionado en un automóvil incrementa en un 10 por ciento el consumo de gasolina, por la energía que requieren para funcionar los sistemas de enfriamiento. Por ello, el doctor Martín H. Bremer, profesor del Centro de Calidad Ambiental del Campus Monterrey, junto con algunos de sus alumnos, desarrolló un prototipo mecatrónico que favorece el ahorro de combustible.

 

El dispositivo, denominado "Sistema de control con interruptor Inercial para la distribución energética" consiste en un sensor inercial que logra desconectar por 15 segundos el compresor del aire acondicionado al momento de acelerar el automóvil, lo que, de acuerdo a sus inventores, reduce el consumo de energía y a la vez proporciona una mayor potencia del vehículo. "Luego de realizar varias pruebas de inercia térmica, descubrimos que cuando el compresor se apaga, el aire sigue saliendo frío durante 25 segundos. Por ello, el principio de operación es que el circuito se desconecte sólo 15 segundos cada vez que el sensor se active, de forma que los tripulantes mantengan el confort", explicó el doctor Bremer.

 

En los primeros prototipos se utilizó como sensor inercial un péndulo y una esfera en un plano inclinado, respectivamente. "Ahora, el prototipo más reciente es una versión sofisticada que utiliza un acelerómetro con tecnología MEMS (Micro Electronical Mecanical Systems)", señaló el doctor Bremer, quien también es profesor adscrito a la Cátedra de Investigación, Creatividad, Inventiva e Innovación en Ingeniería, área en la que se desarrollaron estos trabajos.

 

El profesor señaló que aún falta desarrollar la parte de la conexión del dispositivo con el compresor. "No queremos invalidar las garantías del automóvil, por lo que debemos encontrar la manera de desconectar el compresor sin tener que cortar cables; los carros modernos utilizan un solo fusible para todo el sistema de aire acondicionado por lo que al desconectar el compresor se desconectaría también el ventilador", dijo. Coinventado por Coamin Cruz Ibarra, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, el dispositivo ya cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y con otra solicitud de patente internacional. La idea, expresó Bremer, es que este prototipo pueda ser considerado como un aditamento que viene de fábrica o como un plug-in de fácil instalación que pueda comercializarse en tiendas de refacciones.