Ciencia Ecuador , Ecuador, Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:34

Investigadores descubren nueva rana bullanguera en el Suroccidente de Ecuador

Una caracter铆stica singular de estas ranas est谩 relacionada con su modo reproductivo.

PUCE/DICYT Una nueva especie de rana bullanguera acaba de ser descrita por un grupo de investigadores del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La nueva especie fue bautizada como Engystomops puyango en referencia al Bosque Petrificado de Puyango, una de las localidades donde esta especie es particularmente abundante.

La descripción fue publicada en la revista científica Zootaxa e incluye estudios genéticos (ADN) que demuestran un alto nivel de diferenciación con respecto a especies emparentadas. Una característica singular de estas ranas está relacionada con su modo reproductivo. Durante la época de lluvias, los machos de esta especie se congregan alrededor de áreas inundadas y emiten cantos extremadamente ruidosos que cumplen la función de cortejar a las hembras.

Los campesinos del sector se refieren a ellas cono "ranas bullangueras" en referencia al sonido ensordecedor producido por los coros de machos de esta especie. A pesar de ser muy pequeños (menos de 3 cm de largo) los machos pueden emitir cantos de más de 80 decibeles, una intensidad suficiente para producir sordera en el ser humano.

La investigación fue liderada por Santiago Ron, curador de anfibios del Museo de Zoología de la PUCE, y contó con apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos.