Ciencia España , Valladolid, Viernes, 16 de junio de 2006 a las 17:17

Investigadores del Departamento de Química Física de la Universidad de Valladolid publican un artículo en una revista internacional

El grupo de científicos del Departamento de Química Física ha conseguido este reconocimiento por una investigación de ciencia básica sobre biomoléculas

MDS/DICYT Una de las revistas más reputadas del ámbito de la Química, la Angewandte Chemie, ha publicado en su último número una investigación del grupo de científicos del Departamento de Química Física de la Universidad de Valladolid que dirige el profesor José Luis Alonso Hernández. Los investigadores han logrado este reconocimiento por su estudio sobre el funcionamiento de las biomoléculas, y entre ellas de forma especial aminoácidos, neurotransmisores y bases nitrogenadas.

En concreto, los investigadores han conseguido por primera vez en el mundo solvatar una molécula de aminoácido en fase gas, o lo que es lo mismo, han logrado observar cómo interacciona una sola molécula de agua con una sola molécula de aminoácido. Aunque el grupo no se dedica a estudiar ninguna de las aplicaciones posibles de las biomoléculas, ya que realiza investigación básica, sus hallazgos se podrán utilizar en numerosos ámbitos científicos como en química interestelar y biomedicina y biomateriales (por sus posibilidades de obtener una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para permitir la reparación de tejidos e incluso para reemplazarlos).

El grupo del profesor Alonso ha publicado asiduamente sus trabajos sobre biomoléculas en Angewandte Chemie y en el Journal of the American Chemical Society, dos de las revistas de más importantes del mundo sobre investigaciones en Química. El trabajo que han realizado en los últimos cinco años ha consistido en estudiar de forma sistemática a nivel microscópico los 20 aminoácidos naturales que existen en los organismos vivos, de los que ya han estudiado 10.

Junto a Alonso firman el artículo Alberto Lesarri, Eugenia Sanz, Emilio Cocinero y Juan Carlos López.