Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 06 de septiembre de 2007 a las 17:28

Investigadores del Centro del Cáncer participan en el proyecto internacional del Interactoma Humano

Iniciativa similar a la del Genoma Humano, pero que "en lugar de los genes, analiza cómo interactúan las proteínas de una célula", afirma Javier de las Rivas

JPA/DICYT Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca están participando en el proyecto internacional del Interactoma Humano, que pretende descifrar el funcionamiento de la red de interacciones moleculares de las células humanas, llamada Interactoma. Como resultado de este trabajo, ha sido publicado en el último número de la revista Nature Biotechnology (el volumen 25, número 8 de agosto de 2007) un protocolo para definir y compendiar las interacciones moleculares conocidas que suceden en las células vivas.

 

El proyecto internacional Interactoma Humano "trata de dar un paso más después la iniciativa del Genoma Humano, pero en lugar de analizar los genes, consiste en ver cómo se comportan las proteínas de una célula", ha explicado hoy a DICYT Javier de las Rivas, responsable del grupo de investigación de Bioinformática en el CIC, que participa en este trabajo junto a Carlos Prieto, becario predoctoral. "El objetivo es conocer cómo funciona toda la maquinaria de una célula, que contiene miles de proteínas que interactúan entre sí", aclara. En definitiva, se trata de ver qué proteínas trabajan juntas, ver "quién habla con quién" y de qué forma.

 

Todos los datos experimentales

 

Para ello, se ha creado un consorcio internacional y, dentro del mismo, el papel de los científicos de Salamanca es el desarrollo de una base de datos unificada a la que se puede acceder a través de la propia página web del CIC y que agrupa todos los contenidos de otras bases de datos que van recogiendo los resultados de las investigaciones. "Se anotan todos los datos experimentales que tenemos sobre parejas de proteínas que interactúan entre sí, de manera que está recogida toda la información sobre las proteínas que conocemos y sobre su funcionamiento", afirma Javier de las Rivas.


El trabajo, en el que han participado investigadores de universidades de California, Harvard, Yale, Toronto, Roma, Viena, Heidelberg y Salamanca, entre otras, fue presentado el pasado 1 de septiembre en Cambridge (Reino Unido) y describe la información mínima requerida para depositar en las bases biológicas de interactomas los datos sobre cada nueva interacción molecular determinada experimentalmente.

 

La importancia de las bases de datos 
En el proyecto Genoma Humano, desarrollado a partir de los años 90, fue trascendental la creación de bases de datos biológicas, como la denominada GeneBank, en la que se recogen las secuencias de los nuevos genes que se van descifrando, de manera que toda esa información es vital para la investigación derivada de las ciencias biológicas como la Genética, la Bioquímica o la Biología molecular. En la actualidad, el proyecto del Interactoma pretende hacer algo similar.