Salud Colombia Pereira, Risaralda, Jueves, 26 de abril de 2012 a las 15:37

Investigadores de Pereira desarrollan un dispositivo que reduce efectos secundarios de la quimioterapia

El electroporador reduce el tiempo de atención en pacientes, no es invasivo y no genera los efectos secundarios de la quimioterapia

FUNANDI / DICYT Ingenieros físicos de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Risaralda, elaboraron un dispositivo que atiende de manera más eficaz el cáncer de mama y de piel. Entre sus ventajas está reducir el dolor de los pacientes, los tiempos de atención, favorece los costos de las consultas en los centros de oncología donde se trata esta enfermedad y evita los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

El proyecto se denomina Electroporación para la Terapia de Cáncer, conocido como electroporador, que consiste en aplicar a través de pequeñas plaquetas, que se ubican encima de la piel, campos eléctricos de manera pulsada, que según la investigación, arrojó como resultado un aumento hasta del 70 por ciento de efectividad para atender este tipo de cáncer.

 

El procedimiento –explicó Mauricio Gutiérrez Suárez, uno de los investigadores– es que el paciente se aplica en la piel, bleomicina, y luego, se utiliza la plaqueta que envía el campo de electrodos. “El protocolo internacional señala que se deben utilizar ocho pulsaciones de menos de un minuto. El tratamiento se debe hacer en repetidas veces y en diferentes zonas del tumor, hasta que queda eliminado, dejando una pequeña cicatriz”, señaló Gutiérrez, quien agregó que la zona intervenida queda de color rojo que con el paso de los meses se desvanece. Luego, el paciente no debe regresar al consultorio, mientras que en la tradicional quimioterapia la persona debe volver en varias ocasiones.

 

En este momento, señaló Gutiérrez, está comprobado que el Electroporador funciona para algunos tipos de cáncer, como el melanoma maligno (cáncer en la piel), que son similares a lunares que aparecen y que de no operarse pueden crecer aún más y la forma de eliminarlos, es por medio de una intervención quirúrgica. “Estos lunares se pueden volver a presentar y hay personas que tienen cicatrices demasiado grandes. Con la aplicación del Electroporador, se encontró que el proceso no es tan invasivo y se evita que el paciente asista a la sala de cirugía”, sostuvo Gutiérrez para la agencia de noticias DiCYT.

 

También funciona para el carcinoma de mama (cáncer de mama), en la parte externa del seno, la cual al crecer puede invadir esa parte del cuerpo. Con el Electroporador, la atención es inmediata y se impide la pérdida de este órgano. Sucede lo mismo con el cáncer que se presenta en la cara, la nariz, la cabeza y el cuello. “Ese cáncer es muy agresivo. Empieza a invadir la cara y este tratamiento ha funcionado para este tipo de cáncer, lo que ninguno de los otros tratamientos ha logrado detener”, indicó el ingeniero.

 

Gutiérrez, quien ha trabajado esta investigación con Fidel Fernández Franco, también ingeniero físico, comentó que para alcanzar el desarrollo de este dispositivo, se basaron en los estudios realizados en Eslovenia, Francia y los Estados Unidos, donde se han hecho análisis a más de 100 pacientes con cáncer, comprobando que el Electroporador es efectivo.

La idea le surgió, recuerda Gutiérrez, al profesor Óscar Alberto Henao, doctor en bioingeniería, quien durante sus estudios en el exterior, se dio cuenta de esta técnica y a su regreso, manifestó que esta iniciativa se podía aplicar en Colombia. “Este es un gran avance que ha generado la ciencia y esta es una oportunidad de aplicarlo en Colombia. Nos parece que se puede llegar a generar un gran impacto”, mencionó.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de Incubar Eje Cafetero (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Departamento de Risaralda), además fue ganador de una convocatoria promovida por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) para conformar un banco de proyectos elegibles para el desarrollo de esta iniciativa.
 

 

Prevención y Cifras 

El Instituto Nacional de Cancerología, que depende del Ministerio de Salud en Colombia, ha alertado sobre esta enfermedad y de manera constante ha realizado campañas de prevención y a invitado a las personas a realizar controles sobre su estado de salud.

 

Las cifras señalan un incremento del cáncer en la piel, mama, estómago y tiroides, y en los indicadores señalan que el cáncer en Colombia es la tercera causa de muerte luego de los homicidios y las enfermedades cardiovasculares.