Alimentación España , León, Viernes, 05 de febrero de 2016 a las 16:57

Investigadores de la ULE y de Atención Primaria, en un proyecto de prevención cardiovascular

El Grupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente-Salud y la Gerencia de León captarán 300 pacientes para un estudio de ámbito nacional financiado por SEMERGEN

ULE/DICYT El Grupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente-Salud de la Universidad de León (ULE) y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, participan desde el pasado mes de diciembre en un proyecto nacional financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y Grupos CIBER del Instituto de Salud Carlos II, sobre el ‘Efecto de una intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una dieta mediterránea tradicional con restricción de energía, actividad física y tratamiento conductual sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular”.


El alarmante crecimiento del sobrepeso y la obesidad en España, donde el 35% de la población adulta presenta obesidad abdominal y más del 60% registra sobrepeso u obesidad, esconde a medio y largo plazo graves consecuencias sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y -según los investigadores y profesionales de la salud- puede hacer “insostenible el sistema sanitario y asfixiar cualquier posibilidad de crecimiento económico”. La necesidad de dar soluciones ha llevado a investigadores de más de una veintena de universidades y centros de salud de Navarra, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Baleares y Canarias a trabajar en este ambicioso proyecto denominado PREDIMED-Plus al que ahora se incorpora León.


La coordinación y el trabajo en equipo de investigadores de la ULE, la unidad docente de la Gerencia de Atención Primaria y médicos y enfermeras de diez centros de salud incluirán a 300 usuarios del Área de Salud de León, a quienes se realizará un seguimiento médico con arreglo a unos parámetros predeterminados. El proyecto PREDIMED-Plus es un ensayo multicéntrico de prevención primaria a dos años, a llevar a cabo en hombres de entre 55 y 75 años, y mujeres de edades comprendidas entre 60 y 75 años, con un índice de masa corporal mayor o igual a 27 y por debajo de 40 kg/m2, y síndrome metabólico.


La incorporación de investigadores de la ULE y Atención Primaria de León a este proyecto ha sido posible gracias a una importante financiación a dos años de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y a su decidida apuesta por potenciar investigación de calidad en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. Vicente Martín, responsable del Grupo de Investigación en Interraciones Gen-Ambiente-Salud de la ULE, explica que una vez concluya el periodo de captación de pacientes en los distintos centros de salud del área de León, “los 300 pacientes serán divididos en dos grupos; en el primero se abordará la prevención cardiovascular con una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, sin restricción calórica ni programa de actividad física ni objetivos de pérdida de peso, que tal como ha demostrado el estudio PREDIMED reduce en un 30% el riesgo de tener infarto o accidentes cerebrovasculares”.
 

Al segundo grupo de pacientes –continua el profesor Martín Sánchez- “se añadirá además una intervención de pérdida de peso con dieta mediterránea hipocalórica suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, con una restricción calórica (30%), y un programa intensivo de estilo de vida con actividad física de 45 minutos de caminar al día o equivalente”. Ambas opciones tienen un gran potencial para reducir el riesgo de padecer infarto de miocardio, derrames cerebrales o muertes cardiovasculares.


El estudio PREDIMED-Plus cuenta con la participación de 23 nodos como el de León, que reclutarán un total de 6.000 pacientes, divididos en dos grupos de tres mil usuarios. La intervención sobre los participantes se inició en septiembre de 2013 en Navarra y en enero de 2014 en Reus, y finalizará en julio de 2016. Todo este proyecto –cuyos resultados estarán disponibles a partir de 2020- se desarrollará con la intervención de relevantes investigadores de prestigio internacional en materia de nutrición, obesidad y enfermedades cardiovasculares.