Ciencias Sociales España , Segovia, Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:20

Investigadores de IE University presentan sus últimos trabajos en el Congreso Internacional de Arqueología Clásica

La Unidad de Arqueología aporta comunicaciones sobre el yacimiento de Tiermes (Soria) y la conquista romana de Hispania

CGP/DICYT La Unidad de Arqueología de IE University de Segovia ha presentado sus últimas investigaciones científicas en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que reúne hasta mañana en Mérida a más de 600 expertos de todo el mundo bajo el lema Centro y periferia en el mundo clásico. La Unidad de Arqueología dio a conocer dos importantes comunicaciones relacionadas con el yacimiento de Tiermes (Soria) y la conquista romana de Hispania. En esta cita, que se celebra cada cinco años desde 1958, las últimas ediciones en Boston y Roma, se verán 400 comunicaciones y un centenar de posters.

 

El Congreso de Arqueología Clásica que fue inaugurado el pasado lunes por la Reina Doña Sofía, y cuenta con numerosos y reconocidos expertos de la materia como el profesor Henner Von Hesberg, del Instituto Arqueológico Germánico de Roma; el profesor Carlos Fabião, de la Universidad de Lisboa; el doctor Simon Keay de la Universidad de Southampton; el doctor Martín Almagro Gorbea, de la Real Academia de la Historia, o la doctora Catherine Balmelle, del Laboratorio de Arqueología de la Escuela Superior de París.

 

Los profesores Cesáreo Pérez, director de la Unidad de Arqueología, Emilio Illarregui y Roberto Ruiz Salces presentaron la investigación La conquista romana septentrional de Hispania, 2030 años después. El papel lo aguanta todo. En esta comunicación, los expertos abordan la presencia de cuerpos militares romanos en la zona norte de Hispania, centrándose en la zona central cántabra. “Con esta aportación intentamos reflexionar sobre las unidades militares que ya conocíamos y las que en la actualidad se reflejan después de los espectaculares resultados investigadores de los últimos años”, indican.

 

La segunda comunicación de los investigadores de IE University tiene que ver con el foro alto imperial de Tiermes (Soria). Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas profundizan en la caracterización del foro termestino “incorporando los datos proporcionados por los trabajos arqueológicos de los últimos años efectuados en una zona representativa de este complejo, tomando como base el análisis pormenorizado de sus restos materiales y arquitectónicos (cerámica, vidrio, elementos metálicos, industria ósea, numismática, estatutaria y material de construcción) e integrando en este estudio una distribución espacial que posibilite la definición del área nuclear de esta ciuitas“, aclaran.

 

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) puede seguirse por internet gracias a las nuevas tecnologías, ya que cuenta con emisiones en “streaming” que permiten ver, en directo desde la página web oficial del Congreso, distintas conferencias y seis de las ponencias marco, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.