Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 26 de enero de 2010 a las 13:10

Investigadores de Ecuador realizan estudios para la extracci贸n de colorante del ataco

Al ser inocuo podr铆a sustituir a los aditivos sint茅ticos de la industria alimentaria que provocan des贸rdenes en el consumidor

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó estudios de extracción y estabilidad del colorante de ataco (Amaranthus hybridus) con potencial de aplicación en la industria alimentaria. Este aditivo inocuo, podría reemplazar a los aditivos sintéticos que son cuestionados por provocar desórdenes en la salud del consumidor. 

 

La investigación fue llevada a cabo por el Departamento de Nutrición y Calidad y el Programa de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP. En este trabajo se utilizaron las flores femeninas de la línea ECU-46 97 de ataco a los seis meses del cultivo de la planta. La mayor concentración de amarantina (colorante) se encuentra a los 150 días; sin embargo, debido a que no existe diferencia significativa en la concentración de amarantina entre los cinco y seis meses de cultivo y a fin de aprovechar la semilla, la edad más apropiada de la cosecha sería a los seis meses.

 

El colorante de ataco es aplicable en repostería, helados y productos lácteos. Su extracción es fácil y económica. Su explotación podría significar una fuente de ingresos para los agricultores de las zonas marginales de producción.

 

El amaranto negro, ataco o sangorache (Amaranthus hybridus) es considerado como un antecesor silvestre de las especies de grano blanco como Amaranthus caudatus, que ha sido poco estudiado. El grano tiene un alto valor nutritivo, sus hojas pueden ser aprovechadas como verdura y forraje, mientras que las inflorescencias tienen un potencial de aplicación industrial en la extracción de colorantes. El Programa Nacional de Leguminosas de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP ha recuperado y promocionado este cultivo andino, con el propósito de mejorar y evitar su desaparición.