Alimentación España , Palencia, Miércoles, 02 de mayo de 2012 a las 14:03

Investigadores de África, Asia, América muestran sus experiencias en gestión forestal sostenible

El Campus de Palencia acoge hoy y mañana el III Seminario Internacional en Silvicultura

CGP/DICYT El Campus de Palencia acoge hoy y mañana el III Seminario Internacional en Silvicultura, una actividad organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA) en colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias cuyo fin acercar distintos entornos forestales de todo el mundo mediante charlas y mesas redondas.

 

El Seminario permitirá conocer experiencias de gestión forestal sostenible como instrumento de desarrollo humano en países de África, Asia, América y Europa a través de la experiencia de los alumnos del Master Erasmus-Mundus en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales y de otros expertos.

 

Como ha detallado a DiCYT uno de los organizadores del evento, el director del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible y catedrático de Planificación Forestal Felipe Bravo, el Seminario surge de este programa de posgrado Erasmus-Mundus, que ha permitido atraer a estudiantes de todo el mundo. “Muchos de estos alumnos son expertos y profesionales con años de experiencia y vimos la oportunidad de mostrar a través de un Seminario otras realidades forestales ajenas a la nuestra”, apunta.

 

En esta nueva edición, los participantes profundizarán en los bosques de Etiopía, en la gestión forestal comparativa entre Filipinas y Laos, en el aprovechamiento de las plantas medicinales en ecosistemas de Mata Atlántica o en el papel de la mujer en la transferencia del conocimiento, entre otros temas. Asimismo, se prevé abordar la importancia de los bosques modelo como instrumento de desarrollo en la Cuenca del Mediterráneo, la gestión forestal en países latinoamericanos como Ecuador, Paraguay, Argentina, Colombia, México, Perú o Paraguay, o el triunfo del mercado del ecoturismo, en el que se mostrará una investigación económica de los beneficios privados y sociales de los distintos usos de tierras en la Amazonía peruana.

 

Proyectos con Etiopía

 

Tal y como detalla Felipe Bravo, una de las principales novedades en esta tercera edición es la asistencia de un grupo de investigadores etíopes coincidiendo con su visita al Campus de Palencia. Además, gracias al apoyo de la Diputación provincial, se ha podido traer a otro experto de este país africano quien trasladará su experiencia en distintos aspectos de la gestión forestal.

 

Investigadores del Campus de Palencia trabajan con ellos en una serie de proyectos en dos facetas distintas, por un lado “en la formación de doctores”, de los cuales cuatro están en la actualidad llevando a cabo sus estudios en el Instituto; y por otro en el desarrollo de proyectos de investigación en temas diferentes como “la producción de leñas; el uso del bosque como productor de alimentos, lo que tiene gran importancia sobre todo en épocas de crisis alimentaria, o los sistemas silvopastoriles”, concluye.

 

 

 

Máster Erasmus-Mundus

El Máster Erasmus-Mundus en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales tiene asociadas diversas líneas de investigación como la caracterización genética de plantas leñosas y organismos relacionados, las aplicaciones del estudio de la variabilidad genética a la gestión forestal, la adaptación y flujo genético de especies forestales, el manejo integrado de plagas y enfermedades forestales, la modelización Forestal, la selvicultura mediterránea, la teledetección, la sucesión vegetal en sistemas forestales, la caracterización de la materia orgánica y su aplicación en la evaluación de los suelos, la conservación de especies amenazadas o el cambio climático en ecosistemas forestales.

 

Para el desarrollo de los programas de investigación los profesores y estudiantes del master y del doctorado realizan frecuentes intercambios con investigadores de prestigiosos centros internacionales. La Universidad de Valladolid y el INIA mantienen convenios para facilitar la movilidad de los estudiantes con centros de investigación y universidades como el Instituto Forestal Europeo (Finlandia), IUFRO (Austria), la Universidad de San Luis (Argentina), el IEFC (Francia) o la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos).