Tecnología España , Salamanca, Martes, 21 de octubre de 2008 a las 18:42

Investigadores de 18 países analizan en Salamanca las aplicaciones de los sistemas de inteligencia artificial

Un encuentro paralelo aborda desde mañana las soluciones tecnológicas para personas dependientes

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde mañana, 22 de octubre, el International Symposium on Distributed Computing and Artificial Intelligence 2008, que reúne durante tres días a cerca de 200 investigadores de más de 18 países diferentes. Los expertos abordarán la aplicación de modelos inteligentes en el campo de la informática distribuida, para automatizar sistemas médicos o medios físicos. De forma paralela, dentro de este congreso, tendrá lugar la tercera edición del Symposium of Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence 2008, que analizará, entre otras cuestiones, los avances en sistemas de información para personas dependientes.
 

Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y responsable de estos encuentros, ha explicado en declaraciones a DiCYT que en la cita de expertos en inteligencia artificial se presentarán "sistemas inteligentes que controlan la gestión de puertos marítimos, que automatizan la gestión de hospitales o la gestión de catástrofes", entre otros asuntos. A la inauguración, que tendrá lugar en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, asistirán Juan Siles, director de Telefónica I+D, y Luis Muñoz, director del Centro de Supercomputación de Castilla y León. "Las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial varían desde el almacenamiento de datos masivo a la Bioinformática y los estudios oceanográficos, y muchos otros campos", recalca el decano.

 

Por lo que respecta al encuentro sobre inteligencia ambiental y su aplicación a las personas dependientes, "se trata de uno de los mayores congresos internacionales sobre esta cuestión", asegura Corchado, una cita que servirá para analizar innovaciones científicas y tecnológicas relacionadas con desarrollos informáticos aplicados al campo de la salud, la dependencia, el control inteligente y la seguridad. En concreto, se van a presentar novedosos sistemas de gestión y control de residencias geriátricas, tecnología de identificación y localización de individuos.

 

Detectores
 

Ambos simposios están estrechamente relacionados, aunque el segundo se ocupa no sólo de los desarrollos de software propios de la inteligencia artificial, sino del hardware necesario para la instalación de sistemas de control y seguridad, en forma de chips y microprocesadores. "Se trata de sistemas de información que interactúan con nosotros sin que nos demos cuenta, soluciones de domótica que permitirían, por ejemplo, que un anciano dependiente estuviese perfectamente controlado en su casa a través de detectores de presencia, de fuego o de sonidos", apunta el experto.

 

Otro ejemplo de este tipo de tecnología sería la interconexión que se podría establecer entre una ambulancia y los sistemas de regulación del tráfico. "Si una ambulancia en servicio de emergencia tiene que pasar por un lugar, podría avisarse de forma automática a la policía", apunta Corchado. En general, todos estos desarrollos tratan de "faciliar el uso de la máquina al humano".