Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 18:38

Investigadoras del Idiaf describen nueva especie de Haplaxius en la República Dominicana

Se trata de un vector de la enfermedad del Amarillamiento letal del cocotero (ALC), que se consideraba endémica de Jamaica

CGP/DICYT La especie Haplaxius jamaicae (Hemiptera: Cixiidae), vector de la enfermedad Amarillamiento letal del cocotero (ALC), que se creía endémica de Jamaica, fue colectada en la República Dominicana por los investigadores Mileida Ferreira, Stuart H. Mckamey y Reina T. Martínez. Las características y descripción de la especie de la hemíptera, aparece en una correspodencia publicada por Zootaxa.


Ferreira documentó la presencia de Haplaxius crudus en la República Dominicana, la cual es una especie confinada a la isla, a Cuba y a Jamaica. Esta especie es una de tres especies Haplaxius registradas en las Antillas (Kramer 1979). La especie descrita en la correspondencia H. jamaicae Kramer, se pensaba que era endémica a la isla de Jamaica y la especie H. hochae O'Brien a la isla de Dominica.

 

En este trabajo se registró la presencia de H. jamaicae en la República Dominicana y se describe esta nueva especie en el país. Esta especie es vector en la propagación de ALC.

 

De acuerdo a la publicación, la enfermedad ALC, causada por un fitoplasma, se reportó por primera vez en la República Dominicana en Puerto Plata, en la Región Norte del país. Este registro fue confirmado por especialistas, tales como Romney (1970) y Harries (1999). El ALC está presente en plantaciones de coco en Cabarete, Sosúa, Luperón (Provincia de Puerto Plata) y Corral Grande y Villa González (Provincia Dajabón). Martínez et al. (2008) reportó su presencia en la localidad de Boca Chica, Santo Domingo, lo que indica que el ALC se extiende al sureste, y quizás a todo el país.

 

El fitoplasma que produce la ALC está afectando las plantaciones de coco a lo largo de las playas de la República Dominicana, afectando el paisaje y por ende el turismo; una de las principales fuentes de ingresos de la República Dominicana (una cuarta parte del PIB de la República Dominicana proviene del turismo.