Education Spain , Salamanca, Thursday, September 15 of 2011, 16:38

Internet como "sistema tecnológico que permite pensar y sentir" en el aula

El Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, del CITA de Peñaranda, lanza un nuevo boletín con artículos de expertos

JPA/DICYT Ya se puede consultar el Nº 6 del Boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, publicación digital de periodicidad mensual que pretende ser su altavoz de información sobre el mundo de las TIC y la Educación. En esta ocasión, colabora Cristóbal Suárez Guerrero, doctor en Educación, con el artículo ‘Una Caballo de Troya en el aula’. En él, el autor señala que “al añadir internet al perímetro –físico y simbólico- de la educación formal, no introducimos sólo un artefacto, sino más bien un sistema tecnológico de acción que nos permite pensar y sentir con esa forma de hacer”.

 

Además, Luis Ángel Fernández, director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación, y Gilda Sotomayor, investigadora de procesos de formación en espacios virtuales en la Universidad de Salamanca, escriben otra colaboración sobre ‘La gestión de conocimiento en Red para formar y aprender en Red’. En el artículo, los autores indican que “…quizá deberíamos empezar a pensar en el maestro y en el formador como entidades virtuales colectivas, integradas a partir de la actividad colaborativa de distintas personas, de distintos perfiles profesionales y munidos de herramientas multimedia con una elevada capacidad para excitar la interacción con los alumnos”.

 

El Boletín del Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación está pensado para que sus usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. Así, en el momento en el que se inscriban, podrán elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas o buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC.
 

El Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación o www.tendenciaseducativas.es es un proyecto desarrollado por el equipo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza.