Tecnología España , León, Lunes, 14 de octubre de 2013 a las 13:35

Inteco y la Junta promoverán el talento en materia tecnológica

La dinamización del Espacio CyL Digital en la capital leonesa, a través de la organización de una serie de jornadas formativas dirigidas a estudiantes, será una de las acciones

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha rubricado un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización de actuaciones de formación tecnológica y promoción del talento. El acuerdo recoge tres acciones principales: el fomento de la seguridad de la información a través del acceso y difusión de los cursos de formación on-line desarrollados en Inteco en materia de seguridad; la promoción de la calidad TIC a través de la cesión de los cursos desarrollados en Inteco sobre esta materia y la dinamización del Espacio CyL Digital de la capital leonesa.

 

Las dos primeras acciones ya están en marcha y la tercera de ellas, la dinamización del Espacio CyL Digital en León, se hará efectiva a través de la organización de unas sesiones formativas, denominadas “Espacio de Ciberseguridad”, con el fin de fomentar y sensibilizar en ciberseguridad principalmente a los alumnos de institutos y centros de enseñanza media.

 

Estas jornadas, que comienzan el lunes 14 de octubre y se prolongarán hasta el 31 de marzo de 2014, forman parte de las acciones que el Gobierno encomendó realizar a Inteco, como parte del eje 5 del Plan de confianza en el ámbito digital, “Programa de Excelencia en Ciberseguridad”. Éste pretende construir un ecosistema de captación y generación de talento en torno a Inteco, en colaboración con las universidades y la iniciativa privada, buscando siempre la acción complementaria de las iniciativas que otros agentes están desarrollando para la capacitación de profesionales.

 

En el eje 5 de este Plan figuran una serie de iniciativas, entre las que encuentra la organización de las jornadas, con el fin de fomentar un uso seguro de los sistemas de información entre la población más joven, pero también de incentivar la investigación temprana en éste ámbito para generar nuevos talentos en la materia.

 

La primera sesión lleva por título Qué es internet y conceptos básicos de ciberseguridad y estará impartida por la experta de Inteco en ciberseguridad, Xana Martínez, según la información de Inteco recogida por DiCYT.


III Encuentro de Blogueros

 

 

La tercera edición del Encuentro de Blogueros pondrá el broche final al 7ENISE. Cuatro reconocidos expertos en seguridad y autores de contenidos que difunden a través de sus páginas web personales debatirán sobre las distintos aspectos relacionados con la ciberdelincuencia. En el Encuentro, que estará moderado por Alberto López, gerente en la Dirección de Operaciones de INTECO, intervendrán Jose Selvi, Pablo González, David Hernández y Lord Epsylon.

 

Los expertos debatirán sobre temas de gran relevancia y actualidad como son la transición de acciones tradicionalmente vinculadas a un plano físico al plano digital. Asimismo, la privacidad de la información en manos de los gobiernos internacionales tras las filtraciones relacionadas con PRISM, la tela de juicio sobre el anonimato de de la red TOR o las capacidades ofensivas que distintos países afirman poseer en el ciberespacio serán temas que seguro se debatirán en detalle.