Tecnología España León, León, Martes, 09 de octubre de 2007 a las 19:21

Inteco suma el sistema informático de la Junta de Andalucía a su red de sensores del centro de alerta antivirus

Mediante este acuerdo suscrito hoy, el Instituto gestiona 30 millones de correos electrónicos facilitados por 100 entidades públicas y privadas

IGC/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), centro de referencia nacional sobre seguridad informática con sede en León, anunció hoy la firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía para sumar su sistema informático a la Red de Sensores del Centro de Alerta Antivirus. Con esta colaboración, Inteco aumenta su información sobre virus informáticos, conformando una red que gestiona diariamente 30 millones de correos electrónicos. Tras la incorporación del gobierno andaluz ya son más de 100 las entidades, públicas y privadas, que forman la Red de Sensores del Centro.

 

Con los datos obtenidos de la red de sensores, Inteco elabora información y estadísticas sobre las alertas vigentes, un histórico de alertas y un servicio gratuito de suscripción para recibir por correo electrónico las alertas e informes sobre nuevos virus. También se confeccionan indicadores de evolución como el Índice de Peligrosidad del Correo Electrónico (IPCE), que permite conocer como evoluciona el peligro potencial de infección a través del correo  electrónico.

 

Con la incorporación de la Junta de Andalucía, la Red de Sensores del Centro de Alerta Antivirus gestiona diariamente cerca de 30 millones de correos electrónicos facilitados por 100 entidades, públicas y privadas. Entre los colaboradores, además la Junta de Andalucía, están otras administraciones (ayuntamientos, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos y ministerios), universidades y numerosas entidades privadas (operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet, empresas de tecnología, etc.), todos ellos agentes sensibilizados con la seguridad informática en la red.

 

La Red de Sensores del Centro de Alerta Antivirus analiza diariamente los datos facilitados por los colaboradores, cruzándola con la información recogida en una base de datos propiedad del Instituto que almacena miles de referencias de amenazas informáticas. Las nuevas colaboraciones emprendidas constituyen sólo el primer paso hacia la implicación en nuevos proyectos desarrollados desde Inteco.