Tecnología España , León, Lunes, 01 de diciembre de 2008 a las 18:13

Inteco firma tres convenios de colaboraci贸n para promover sistemas de gesti贸n y seguridad

La empresa palentina PC a Punto trabaja en servicios referidos a la protecci贸n de datos

AMR/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha firmado hoy tres convenios de colaboración con tres empresas dedicadas al sector informático. Concretamente, se trata de la palentina PC a Punto, de la división española de SGS y de BSI España. Mediante estos acuerdos, se pretende desarrollar los sectores empresariales de la protección de datos, la inspección y la calidad e impulsar el Sistema de Gestión y Seguridad de la Información (SGSI) en conjunto.

 

Marcos Gómez, subdirector de eConfianza del Inteco, formalizó los sucesivos acuerdos con Julio César Miguel, gerente de PC a Punto; Ramón Robles, presidente de SGS España; y Alejandro García, director comercial de BSI España.

 

PC a Punto dedica sus esfuerzos actualmente al mantenimiento informático y asesoría en materia de seguridad y de implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En el marco del acuerdo, Gómez destacó "la labor que se va a realizar con el Catálogo de Soluciones de Seguridad, en el que se pretenden recoger todas las empresas del sector y de todas las poblaciones de España". Miguel, por su parte, apuntó "el importante esfuerzo de concienciación que hay que hacer en materia de seguridad entre las pymes".

 

El grupo SGS, fundado en 1878, tiene como núcleo principal de negocio los servicios de inspección y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo, petroquímicos y bienes de consumo; aunque en los últimos años ha girado sus intereses hacia la certificación de la calidad y la gestión industrial. Gómez cree en la necesidad de la certificación de las empresas porque "protegen no sólo la información del entidad, sino también de las empresas relacionadas". Robles, el responsable en España de SGS, presente en 140 países, afirma la implantación del SGSI petire "dinamizar el mercado de la seguridad".

 

BSI España, por su parte, nació como Comité de Estándares de Ingeniería en 1901, y en la actualidad la organización opera, además de en el área de los estándares, en los de la certificaciópn de sistemas y en la certificación de productos. Gómez apuntó que el apoyo de la compañía británica al Inteco supondrá "aportación de experiencia que conllevará al mercado español". García, responsable de BSI en España, indicó que el acuerdo va indicado "al impulso del SGSI, con el que se le da valor a este tipo de certificaciones entre las empresas tecnológicas".