Tecnología España , Salamanca, Martes, 24 de marzo de 2009 a las 18:02

Instituciones y empresarios analizan los procesos de internacionalizaci贸n de empresas castellano leonesas

La fundaci贸n ADEuropa y la firma INMUNOSTEP han participado hoy en unas jornadas de la Universidad de Salamanca que pretenden acercar a universidad y empresas

JV/DICYT La Fundación ADEuropa y la empresa IMMUNOSTEP de Salamanca han participado hoy en unas jornadas organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca que tienen como objetivo ser un punto de encuentro entre universidad y empresas y difundir la necesidad de pontenciar la transferencia de conocimiento entre estos dos agentes. En la cita, en la que también ha estado presente el Consejo Social de la institución académica salmantina y la Consejería de Educación, se han explicado las distintas ayudas disponibles para desarrollar iniciativas innovadoras a nivel internacional.

 

En este sentido, Verónica García García, coordiandora del departamento de Cooperación Internacional de la Fundación ADEuropa, ha destacado la "labor de esta insitución que apoya con asesoramiento jurídico legal y de financiación a las empresas castellano leonesas para que puedan expandir su mercado de trabajo a nivel internacional". Por otro lado, Ricardo Jara Acevedo, Consejero Delegado de la empresa biosanitaria IMMUNOSTEP, señaló que "la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas es una plataforma que las compañías jóvenes no pueden dejar pasar".

 

Según precisó Verónica García García a DiCYT,  "ADEuropa es una agencia de desarrollo de la Junta de Castilla y León que presta sus servicios de internacionalización a empresas, pero es un concepto de internacionalización más avanzado, es decir, desarrollo de planes de crecimiento en el exterior para que tengan asesoramiento legal, jurídico y de financiación para poder abrirse un espacio en el mercado internacional". Además,  la coordiandora del departamento de Cooperación Internacional, indicó que "las  actuaciones de su Fundación están coordinadas con el Insituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que tradicionalmente relaciona a las empresas españolas con los mercados exteriores, pero los servicios que caracterizan a ADEuropa están enfocados a la pre-inversión, de cara a los primeros años desde que se implanta la iniciativa y al posterior monitoreo durante los años de consolidación".

 

Viabilidad de los proyectos

 

Verónica García explica el trabajo "con las empresas tecnológicas e innovadoras donde se coopera con ellas en la realización de un estudio de mercado en el país o área en la que se va a implantar. Con los laboratorios encontramos un foco de atención máximo, sobre todo, para elaborar planes de viabilidad en función de los reglamentos y las leyes de la zona en cuestión". Además, Verónica García añadió que "se ayuda a empresas a buscar socios y empresarios en las zonas de destino, para crear redes de intereses compartidos".

 

Por su parte, Ricardo Jara, consejero delegado de IMMUNOSTEP, explicó a DiCYT que "el éxito de las empresas biosanitarias o tecnológicas tiene que buscarse en el apoyo institucional y, sobre todo, en las universidades". Para el representante de IMMUNOSTEP, "las principales vías de desarrollo en otros países tienen que ver con proyectos y concursos de entes multilaterales de orden internacional, como es el caso de la ONU, donde las empresas biosanitarias tienen preferencias en áreas de subdesarrollo".