Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Mi茅rcoles, 14 de julio de 2010 a las 12:56

Innovador sistema de control de plagas

Un efectivo espanta ratones que funciona mediante un dispositivo de ultrasonido fue creado en el Departamento de Ingenier铆a El茅ctrica de la Universidad de Santiago de Chile

USACH/DICYT Juan Pablo de la Fuente, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, mención Electrónica y Telecomunicaciones, creó un dispositivo ahuyentador de ratas y ratones como parte de su proceso de titulación. Se trata de un aparato que, al emitir ultrasonido, espanta a los roedores. “Es un equipo que emite frecuencias en el rango de los 29 a los 50 kilohertz, con una presión sonora sobre los 30 decibeles, tomado con una referencia de un metro de distancia”, indicó.

 

El equipo ahuyenta ratones, puede tener una tremenda proyección e interés por parte del público, porque está diseñado para ser usado, precisamente, en el hogar. “Es un aparato que tiene que estar en constante funcionamiento. Se conecta a la red eléctrica doméstica y se deja funcionar”. Así de simple. El futuro ingeniero afirmó que su invento es efectivo, pues los resultados son satisfactorios. “Realicé pruebas con otros aparatos y funcionó mejor que los equipos comerciales”.

 

De la Fuente precisó que su diseño es un prototipo que esperar ir mejorando. “Este equipo va por el lado de la formación, en una primera instancia, la idea es perfeccionarlo, ya que toda herramienta es perfectible”, concluyó.