Innovación en tecnología y educación se hace e-book disponible como REA
JST-Tec de Monterrey/DICYT El libro es una publicación de la Cátedra de Investigación Innovación en Tecnología y Educación, de la Escuela de Graduados en Educación (EGE), del Tecnológico de Monterrey y del Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, Innov@TE. Surgió luego de que los coordinadores del Curso Investigación para la Mejora de las Prácticas Educativas, María Soledad Ramírez y José Vladimir Burgos, se dieron cuenta de lo valioso que podría resultar agrupar las experiencias de sus alumnos y ponerlas en un libro disponible como un Recurso Educativo Abierto.
Se trata de Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa y se conforma de los trabajos de un grupo de más de 80 alumnos, la mayoría de ellos, profesores en activo en instituciones públicas.
La obra, fue concebida para hacerse en formato e-book, y ponerla a disponibilidad prácticamente del mundo entero, a través del programa temoa, coordinado por el Centro Innov@TE en el que se pueden encontrar cientos de Recursos Educativos Abiertos y también contó con el apoyo del Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey para su edición y publicación.
"Surgió como un proyecto dentro de una clase que ya estaba estructurada desde un inicio, para publicar los resultados obtenidos en una revista arbitrada. Pero al ver los casos tan maravillosos que estaban documentando los alumnos y las experiencias totalmente nuevas que obtenían, dijimos: esto tiene que estar disponible en una colección de libros que se puedan transmitir al mundo", mencionó la doctora María Soledad Ramírez Montoya.
Se trabajó metodológicamente cada capítulo como un caso distinto que documenta y evidencia la práctica y realidad del profesor en el aula, y cómo se hace uso de la tecnología incorporando el REA (Recurso Educativo Abierto) que se encuentra disponible de forma digital, es decir, como lo agrega el maestro en el proceso en enseñanza-aprendizaje, los resultados obtenidos por ello, y la experiencia que tuvieron en la mejora de su práctica educativa.
Está estructurado en tres diferentes módulos titulados: Uso de la Tecnología y la Incorporación de Recursos Educativos Abiertos en los Procesos de Enseñanza, Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos con Tecnología y Recursos Educativos Abiertos y Experiencias de Transferencia de Recursos Educativos Abiertos en la Práctica Educativa que comparten propuestas de mejora para la práctica educativa.
"La nueva sociedad del conocimiento demanda flexibilidad de acceso a la información de forma rápida, segura confiable y en pequeñas piezas que le permita desarrollar la habilidad de aprender rápidamente en la misma intensidad en que cambian los ecosistemas de negocio y de aprendizaje", señala el profesor Vladimir Burgos en el libro, por eso el que un libro sobre Recursos Educativos Abiertos se ponga a disposición como un recursos de este tipo, y que éste haya sido generado a partir de las experiencias de profesores preparándose en el uso de tecnologías de información aplicadas al aprendizaje, es relevante.