Alimentación Ecuador , Ecuador, Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 10:28

INIAP lidera la metodología aeropónica para la producción de minitubérculos de papa para semilla

La técnica ha dado muy buenos resultados y se presenta como un alternativa promisoria, para tener cantidad y mantener la calidad en el insumo semillas de papa

INIAP/DICYT En la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se realizó un curso de Aeroponía para la Producción de Minitubérculos de Papa, dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas, con capacidad técnica, para que puedan difundir esta metodología. La aeroponía es una tecnología para producir minitubérculos de papa de manera acelerada y se produce sin suelo, las raíces de las plantas cuelgan dentro de cajones oscuros. La solución nutritiva es asperjada a las raíces y circula a través de ellas.

 

Iván Reinoso. director de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, indicó que el tema de producción de semilla, si bien no es nuevo, siempre hay posibilidades de hacer mejor las cosas.

 

La producción de minitubérculos de papa usando esta metodología, aquí en la Estación Experimental, por las condiciones materiales, ha dado muy buenos resultados y se presenta como un alternativa promisoria, para tener cantidad y mantener la calidad en el insumo semillas de papa, dijo Reinoso.

 

La semilla es uno de los insumos importantes para la producción de un cultivo y es el elemento clave para la difusión de variedades mejoradas o la reintroducción de variedades nativas.


Este curso fue organizado por el INIAP y el Centro Internacional de la Papa, CIP. En este evento los participantes pudieron intercambiar criterios y observar las tecnologías de producción de minitubérculos, que puede reducir el costo de la semilla certificada y aumentar su calidad.

 

Jorge Andrade representante del CIP, manifestó que el INIAP ha tomado el liderazgo en este tema, y el CIP está tratando de difundir esta tecnología para dinamizar la producción de semilla de alta calidad y esto lo hacemos con el INIAP.