Información, formación y acceso a las nuevas tecnologías en el Espacio CyL Digital de Burgos
MOP/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en Burgos el primer centro de la región destinado al uso de las nuevas tecnologías por parte del gran público y empresas. El nuevo servicio, denominado espacio CyL digital, es un punto de encuentro donde ciudadanos y empresas podrán informarse, formarse y acceder a las nuevas tecnologías y a internet de forma sencilla, cercana y gratuita. Juan Vicente Herrera ha destacado que “estamos ante un espacio en el que las nuevas tecnologías van a ser un instrumento de trabajo diario que contribuirá a favorecer la inserción laboral y ampliará la formación de los usuarios”.
El espacio cuenta con 200 metros cuadrados de superficie al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollan iniciativas. El espacio de Burgos se distribuye en cinco áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área libre de navegación. El espacio de Asesoramiento TIC cuenta con dos puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.
El Área de Formación dispone de 20 portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.
El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles 10 portátiles y 4 computadoras más de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC’s, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha e internet.
El Área Expositiva y de Divulgación despliega tres descodificadores, un video wall y cuatro Touchsmart. Además, cuenta con una zona dedicada a la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT ya que se trata de un punto de información y exposición. El Área de libre navegación dispone de 4 ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha.
Por otra parte, y como novedad, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la web cyldigital.es.
El espacio tecnológico de Burgos es el primero que se pone en marcha en Castilla y León y la Junta contempla la creación de un área digital en cada provincia. En 2009 se abrirán en Palencia, Zamora y León y en 2010 el resto de capital de la Comunidad. El presupuesto para esta iniciativa es 6'7 millones de euros, y se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento que promueve, a través de la Consejería de Fomento, proyectos como ‘Ciudadano Digital’ y ‘Pyme Digital’ con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento.