Health Spain , Valladolid, Friday, April 01 of 2011, 17:31

Inaugurado el primer Centro de Rehabilitación de Castilla y León especializado en la escoliosis

Se estima que un 4% de la población infantil y un 8% de la población adulta padece esta patología de espalda

CGP/DICYT La Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl) ha puesto en marcha hoy el primer Centro de Rehabilitación especializado en la atención a la escoliosis y a las patologías de la espalda, en el que se desarrollarán técnicas de detección de la escoliosis y tratamientos pioneros en pacientes crónicos, como el método FED. Este método se basa en la fijación tridimensional del raquis (columna vertebral) y consigue descomprimir los cartílagos neurocentrales y epifisarios inhibidos, modificar la orientación patológica de las fibras del anillo fibroso del disco intervertebral o ampliar la movilidad intervertebral e intercostal, entre otros aspectos.


Al acto de inauguración del centro, que se ubica en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, ha asistido Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, quien ha recordado en declaraciones recogidas por DiCYT que las patologías de espalda “tienen una alta prevalencia, ya que entre un 4 y un 6 por ciento de la población las padece”. Según ha apuntado, el 80 por ciento de estas patologías tienen un origen Primario y muchos casos requieren una intervención quirúrgica en función de su gravedad y, en general, rehabilitación, “un proceso fundamental en la mejora de la sintomatología”, ha destacado.


Dado que se trata de una patología con gran prevalencia, “es importante acercar la rehabilitación al ciudadano”, asegura, por lo que es fundamental “que otros centros similares proliferen con el apoyo de la Administración sanitaria”. Por otro lado, el consejero ha valorado el papel de Adecyl en la prevención de la escoliosis entre la población infantil,. “Cargar con mochilas muy pesadas, las malas formas de sentarse o la estática del niño puede aumentar u originar escoliosis de carácter primario”, ha subrayado.

 

En Castilla y León el centro de referencia de esta enfermedad es la Unidad de Raquis del Complejo Asistencial de León, “donde colaboran neurólogos, neurocirujanos y rehabilitadores quienes llevan a cabo una labor profesional y eficaz”, ha incidido el consejero. Manuel Fernández González, jefe de la Unidad de Ráquis del Complejo Asistencial Universario de León, ha resaltado durante la inauguración del centro que la escoliosis “es una patología bastante desconocida pero muy inhabilitante”. En esta línea, ha destacado el papel de los centros de rehabilitación en el tratamiento postquirúrgico de la escoliosis, ya que se trata de una intervención complicada que requiere una atención especializada, así como para mejorar su calidad de vida.


Por otro lado, ha hecho hincapié en el apoyo psicológico que presta Adecyl a los pacientes que requieren intervención quirúrgica, puesto que se trata de una cirugía muy compleja. “El asesoramiento ayuda mucho a que el paciente llegue a la cirugía con un estado de ánimo mucho más favorable”, concluye el experto.

 

Informar, ayudar y mejorar la calidad de vida


Por su parte la presidenta de Adecyl, Amelia Muñoz ha señalado que este proyecto “es un paso más” en la corta vida de la entidad. “Este centro nace con el objetivo de informar, ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha agregado. En términos similares se ha expresado la directora de proyectos de la Fundación ONCE, Sabina Lobato, quien ha recalcado el carácter “innovador” de este centro. “En los tiempos que atravesamos el movimiento de personas con discapacidad se encuentra con mayores limitaciones y dificultades para mejorar su calidad de vida, y proyectos como éste son un avance significativo”, ha añadido Lobato.


El Centro de Rehabilitación de Adecyl nace con la voluntad de colaborar con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para la detección de la escoliosis mediante campañas escolares en los centros educativos y para el tratamiento de todas las patologías de la espalda en estados crónicos.
Las revisiones periódicas que se están llevando a cabo en Adecyl están dirigidas por Pedro José Estevez Poy, médico rehabilitador del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el comité científico de la asociación está dirigido por Manuel Fernández González, jefe de la Unidad de Ráquis del Complejo Asistencial Universario de León.