Tecnología España Garaf铆a, Santa Cruz de Tenerife, Viernes, 24 de julio de 2009 a las 17:49

Inaugurado el Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma

Garmendia: 鈥淓l GTC es la mayor infraestructura cient铆fica jam谩s construida en Espa帽a"

MICINN/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha acompañado a Sus Majestades los Reyes durante la inauguración del Gran Telescopio Canarias (GTC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. Se trata de una nueva infraestructura científica perteneciente al Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que pone a España en la vanguardia de la investigación científica en el área.
 

Durante su intervención, Cristina Garmendia ha destacado que es “la mayor infraestructura científica jamás construida en España” y que supone “un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados” y “un reflejo de la madurez tecnológica de nuestras empresas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia”.
 

La titular de Ciencia e Innovación ha destacado que España es ya la novena potencia científica mundial y la octava en Astronomía, destacando que en “los últimos 20 años nuestra producción científica se ha multiplicado por nueve”. Asimismo, ha subrayado que “este avance sólo es posible con infraestructuras e instalaciones del máximo nivel y con un intenso trabajo en el ámbito internacional”.


Además, el telescopio canario es la instalación científica y astronómica más potente en su género en territorio europeo gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10'4 metros de diámetro. El telescopio comenzó a observar con Osiris como instrumento focal el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está deduciendo sus primeros datos científicos.

 

La ministra de Ciencia e Innovación también ha calificado la inauguración del GTC de “un hito en la proyección internacional de nuestro país como una potencia científica”, a lo que ha añadido que el GTC representa “un éxito” en la cooperación entre el Gobierno de España –representado por el Ministerio de Ciencia e Innovación– y el Gobierno de Canarias. “Que la I+D sea un elemento central en la cooperación entre las administraciones es una muestra del consenso político y social que, en este ámbito, disfrutamos en nuestro país”, ha afirmado Cristina Garmendia, quien ha apuntado a la I+D como “un activo de valor incalculable que, ahora más que nunca, en tiempos de crisis debemos saber administrar”.
 

Características

 

El Gran Telescopio Canarias está concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia, que ha requerido en su diseño, construcción y montaje de la intervención de más de mil personas y un centenar de empresas. Su construcción ha tenido un coste total de 132 millones de euros. El 90% de esta cantidad ha sido financiado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (70%) y el Gobierno de Canarias (30%) con la contribución de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). El 10% restante lo han aportado entre varias instituciones mexicanas (5%) y la Universidad de Florida en Estados Unidos (5%).
 

En la ceremonia de inauguración, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado la incorporación de España en 2006 al European Southern Observatory, lo que permitirá beneficios directos en lo relativo al acceso de investigadores a instrumentación puntera y observatorios estratégicos, así como a la formación de científicos y técnicos. Esta adhesión se debe en gran medida a la construcción de una gran infraestructura científica como el gran telescopio.
 

Los datos aportados por el Ministerio señalan que durante los últimos 30 años se ha pasado de la veintena de investigadores en astronomía a más de 600 astrofísicos, lo que avala que la investigación Astrofísica en España ha experimentado un destacado auge, especialmente durante los últimos años, pasando a ser una actividad casi anecdótica hasta convertirse en referente internacional en cuanto a sus infraestructuras y número de investigadores.


De hecho, la producción científica en Astronomía se ha incrementado de unos 20 artículos a mediados de los años 70 a cerca de 900 en 2006, lo que se traduce en que el 6% de las publicaciones científicas del área tienen participación de investigadores en centros españoles. Además, ha pasado en estos 30 años de suponer el 0'5% de la producción científica española a situarse entre el 2% y el 2'5%.

 

Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas singulares

Con la inauguración del Gran Telescopio Canarias, España incorpora un nuevo elemento al Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), un programa nacional que tiene previsto invertir más de 3.800 millones de euros hasta el año 2024 en grandes infraestructuras. Para la puesta en marcha de este proyecto fue necesario un acuerdo con las Comunidades Autónomas en materia de cofinanciación ya que los elevados presupuestos que requieren estas instalaciones necesitan de la cooperación entre administraciones.

 

Las ICTS son instalaciones únicas en su género por su uso y sus aplicaciones, ya que están diseñadas para el desarrollo de actividades científicas de vanguardia en áreas como la Astrofísica, las energías renovables, la observación costera o la supercomputación, entre otras. Se trata de grnades equipamientos e infraestructuras necesarios para investigar procesos o desarrollar tecnologías.