Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 19:52

Identifican una proteína importante para el desarrollo del microorganismo 'Dictyostelium'

Este organismo se utiliza poco en investigación, pero sirve como modelo para estudiar, por ejemplo, resistencias a los fármacos contra el cáncer

JPA/DICYT Teresa Suárez, científica del Centro de Investigaciones Biológicas (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) de Madrid, ha explicado hoy en Salamanca su trabajo con el microorganismo Dictyostelium. Aunque hay muy pocos grupos de investigación en este campo, dicho microorganismo es un buen modelo para estudiar algunos procesos concretos, como las resistencias a fármacos contra el cáncer. El equipo de Teresa Suárez ha identificado una proteína que influye en el proceso de desarrollo de Dictyostelium, asunto que ha explicado en un seminario de investigación del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca.

 

"Trabajamos en el desarrollo y diferenciación celular y para ello utilizamos el organismo modelo denominado Dictyostelium, que no es demasiado conocido", ha comentado la investigadora en declaraciones a DiCYT, pero sí es "muy útil para responder a algunas preguntas concretas". En realidad, el organismo en sí es como una célula animal con vida independiente, "como un protozoo o una ameba", señala, "se divide en dos, come bacterias, pero cuando le falta la comida es capaz de generar un proceso de diferenciación y desarrollo en el que tienen lugar procesos morfogenéticos, diferenciación celular, muerte celular programada... Es decir, los mismos que en el desarrollo de metazoos", propios de los seres vivos pluricelulares. Lo importante es que "sirve de modelo y no deja de ser un organismo sencillo, fácilmente manipulable y muy barato".

 

"Hemos identificado una proteína que se había descrito en hongos, con homólogos en ratones y humanos, a la que hasta ahora no se le había atribuido un papel en desarrollo", señala. Esta proteína es un corregulador transcripcional, es decir, "es el responsable de que determinados genes se expresen ante cambios metabólicos".

 

Aunque esta investigación básica se pueda ver un poco alejada de las aplicaciones prácticas, según reconoce la científica, lo cierto es que este organismo se utiliza mucho en investigación acerca de tratamientos contra el cáncer, que, por ejemplo, funcionan en unos tipos de tumores y en otros no. "Dictyostelium es sensible a la mayoría de los fármacos, así que puedes buscar mutantes resistentes y tratar de averiguar por qué se crean resistencias en los pacientes y trasladar el conocimiento que se genera con esta investigación".

 

Por su comportamiento, Dictyostelium es como una célula madre: "tiene toda la información en sí misma para ser una célula del tallo, formar una espora o una célula de otras estructuras concretas". Además, los procesos por los que determinadas rutas se abren u otras se cierran están conservados en todos los organismos y, en ellos, aunque algún problema pueda parecer pequeño, sus implicaciones no lo son, señala la experta.

 

La investigación con este microorganismo no es muy corriente. Por ejemplo en el IMB, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC, los investigadores suelen utilizar como modelo para estudiar procesos básicos de las células algunos tipos de levadura. "La levadura no tiene un proceso de desarrollo y diferenciación celular tan completo, aunque tiene otras ventajas" indica Suárez. "Esta célula se parece mucho a las células animales y tiene procesos que no están en otros modelos, pero siempre hay que usar el más adecuado a la pregunta que nos hacemos", apunta.